CASTELLÓ. El Gobierno ha abierto por primera vez la puerta a buscar una solución a la cesión de la residencia de Suboficiales de Castelló, según ha informado este viernes el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, quien había vuelto a insistir por medio de dos preguntas escritas sobre la devolución titularidad de este inmueble situado en la calle Alcalde Tàrrega, en capital de La Plana, y la consignación presupuestaria para rehabilitar el edificio sin uso y en un estado de abandono considerable.
Mulet recuerda que, en otras ocasiones, desde el Ejecutivo se descartaba la cesión que se produjo en 1944, porque ésta “fue perpetuidad", dando carpetazo así a un petición que se había manifestado de manera reiterada en el tiempo por parte del ayuntamiento de la capital de Plana. Ahora, la respuesta -que antes eran tajantes- abre la puerta a “buscar una solución”, explica a través de un comunicado.
El senador castellonense pone de manifiesto la respuesta gubernamental en el sentido de que "en relación con el asunto interesado, se señala que la Residencia de Suboficiales es un inmueble propiedad del Ministerio de Defensa que, en el momento en que se produzca su desafectación, será puesto a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) para los fines que le son propios". "El Invied -según continúa el escrito- conforme lo estipulado por el Real Decreto 1080/2017, de 29 de diciembre, por el que se aprueba su Estatuto, en su artículo 8, letra b), tiene como funciones, entre otras, la enajenación a título oneroso de bienes inmuebles que sean desafectados por el Ministerio de Defensa y puestos a su disposición, ajustándose tales enajenaciones a lo previsto en el artículo 71.cinco de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, y a las disposiciones de este Estatuto".
No obstante, en el texto se indica que "el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, colabora con las Administraciones Locales y Autonómicas en la búsqueda de soluciones que integren los distintos intereses manifestados al respecto". Para Mulet, este puede ser un síntoma de que algo ha cambiado ya que, hasta la fecha, el Gobierno evitaba buscar ningún acuerdo con la administración local".
El parlamentario de Compromís recuerda que este inmueble se cedió al Estado por parte de la ciudad en 1944 para construir viviendas para oficiales y suboficiales. Ahora este edificio lleva sin uso desde hace décadas y se continúa degradando. Según añade Carles Mulet, “no pedimos que se regale, sino que vuelva a su propietario original, que es la ciudad. Si se cedió para un uso concreto y ese uso ya no existe, lo lógico y legítimo es devolverlo a sus propietarios y no que de Defensa o la Administración central pueda hacer negocio subastando el solar que, obviamente, así no tendría un uso posterior para la ciudad".
Para el senador de Compromís, "otro uso sensato sería cederlo aunque sea temporalmente a cualquier otra Administración del Estado, puesto que recordemos, es una vergüenza que el Estado pague una importante cantidad de dinero en alquileres en Castelló cuando dispone de inmuebles a los que no se da uso. El total del desembolso en alquilares es de 680.131 euros (por ejemplo, paga por el antiguo Banco de España 277.625 euros al año)", concluye.