Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Grau recupera el viernes su mercado mientras los comerciantes mantienen en vilo el del lunes

6/05/2020 - 

CASTELLÓ. El próximo viernes el Grau de Castelló volverá a celebrar su habitual mercadillo semanal. Tras casi dos meses sin él, y algo más de una semana después de que la Generalitat reabriese este tipo de mercados ambulantes para los establecimientos de alimentación, el próximo día 8 el Grau recuperará la compraventa en la calle, que antes del coronavirus era todo un acontecimiento social en el barrio marinero castellonense. 

Lo hará en la misma ubicación, repartida en la avenida San Pedro, la calle Sebastián Elcano y la plaza Virgen del Carmen, pero con variaciones, eso sí. Y es que, dado que no se permite la ubicación de tiendas de ropa o calzado, el Ayuntamiento de Castelló redistribuirá los establecimientos de fruta y verdura a lo largo y ancho de la extensión habitual del mercadillo. 

Para ello tan solo falta la ratificación de la orden por parte de la Concejalía de Innovación Comercial, mientras el consistorio castellonense ya ha comenzado a ubicar las señales de prohibición de aparcamiento en la zona, dado que al reducirse la movilidad de los vehículos, se ha querido avisar con suficiente tiempo a sus propietarios. 

Vallas, control de aforo y desinfección

Para garantizar la seguridad en el mercado grauero, el Ayuntamiento va a implementar además otras medidas de seguridad, como el control de aforo en los accesos, para lo cual ha comenzado ya a ubicar vallas en el perímetro para garantizar el respeto de las medidas de seguridad. Asimismo, procederá a desinfectar la zona antes y después del mercado, según ha podido saber este diario. Además, en la entrada y salida se dispondrá de dispensadores de hidrogel, que serán de obligado uso para el acceso al espacio de compra. Ya en el puesto, únicamente el vendedor o vendedora podrá tocar los alimentos o productos y lo tendrá que hacer con guantes de protección y mascarilla.

Con ello, "los vendedores de productos alimentarios y de primera necesidad podrán por fin sacar a la calle su género y los vecinos y vecinas del Grau podrán comprar alimentos de proximidad en el tradicional mercado del viernes", ha destacado el concejal de Innovación Comercial del Ayuntamiento de Castelló, David Donate.

El del lunes, a la espera

En cuanto al tradicional mercado del lunes, a pesar de que el Ayuntamiento ya ha dado su visto bueno a la celebración, son los comerciantes, agrupados en la mercantil Refeyme, los que no tienen clara la recuperación, por lo que no está claro cuándo volverá, tal y como ya anunció este diario. Para devolver la actividad comercial al recinto de ferias y mercados, el consistorio también ha implementado las mismas medidas del Grau, pero la mercantil no acaba de decidirse a ubicar el mercadillo, algo que ya están haciendo muchas de las localidades que rodean a la capital de la Plana. 

Noticias relacionadas

next