CASTELLÓ. La mejora de la situación sanitaria (pese a los todavía elevados contagios) conlleva cambios en la gestión sanitaria. Y uno de ellos es claramente perceptible en el hospital de campaña, que ha quedado sin actividad y del cual incluso se han comenzado a desmontar algunas partes.
De hecho, fuentes sindicales señalan que ha comenzado su desmantelamiento, de forma que el personal que allí prestaba servicio pueda ser destinado a otras áreas en que sea más útil. Actualmente, el recinto sanitario provisional, que abrió a principios de año la zona de hospitalización, ya no tiene habilitado el espacio para recibir enfermos dado que hace ya varias semanas se desmontaron los equipos de climatización, por los que la Conselleria abonaba un alquiler y que consumían gran cantidad de electricidad. Así, solo pacientes leves, y en escaso número, fueron derivados a la infraestructura habilitada con carpas.
Asimismo, en los últimos días se ha desmontado el finger que conectaba el hospital de campaña con la zona de Urgencias del General, en lo que debía ser el gran uso del recinto pero que finalmente (y afortunadamente) no ha sido necesario. Además, fuentes sanitarias señalan que se está empaquetando el material y el equipamiento del centro.
Con ello, y según ha podido saber este diario, solo tres naves de las seis que se habilitaron en un principio están disponibles. Así, la única actividad que ha albergado el hospital de campaña en los últimos días ha sido la vacunación de medicina preventiva, es decir, a personas de riesgo, pero esto ya ha finalizado. En este contexto, la previsión es mantener un mes más la refrigeración actual y las bombas de vacío de los aseos, añaden las fuentes.
En cuanto a los vacunódromos habilitados en la provincia, la previsión para el de Castelló es que continúe hasta final de mes, aunque la actividad en él es más bien escasa, apuntan fuentes sindicales. De hecho, tras el fracaso de la campaña de repesca de la semana pasada, las citas de esta corresponden a segundas dosis del grupo de edad más joven y también pueden acudir por libre quienes no se vacunaron al estar de vacaciones o son positivos.
En este sentido, el hecho de que el personal sanitario disfrute esta semana de dos días festivos (el viernes es festivo local y el jueves corresponde al dilluns de Magdalena no disfrutado este año) no es la única razón para que solo se vacune durante hasta el miércoles en el Auditori i Palau de Congressos. Así, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, reconoce que la escasa actividad es un hecho habitual "en todos" los puntos de vacunación de la Comunitat y que, por ello, van a trabajar "menos días".
Así las cosas, Navarro apunta que está previsto que el punto de vacunación masiva de Castelló siga en activo hasta final de mes, y también el ubicado en el Estadio de la Cerámica de Vila-real. En cuanto al de Vinaròs, ya hace tiempo que cerró, porque solo se habilitó para la administración de las dosis al profesorado.