CASTELLÓ. El Hospital General de Castelló afronta el aumento de casos que se vienen registrando en la provincia libre de coronavirus. Este viernes el centro sanitario de referencia en las comarcas castellonenses ha dado de alta al "único paciente" con covid-19 confirmada. A pesar de ello, la dirección del centro ha instado a sus trabajadores a no relajarse, "e insistamos a nuestros entornos a no hacerlo".
No en vano, aunque "en este momento no hay ingresos con PCR+", señala en su comunicación la dirección del Departament de Salut de Castelló, son varios los casos en evaluación en la planta destinada a los casos sospechosos.
Además, la cifra de contagios se mantiene en niveles altos en los últimos días en la provincia. Este viernes, sin ir más lejos, la Conselleria de Sanidad informó de 23 nuevos casos en el territorio castellonense, ocho correspondientes a dos brotes en l'Alcora y la Ribera de Cabanes y 15 que no ha determinado.
Las dos localidades con rebrotes corresponden al Departament de Salut de Castelló, que no es de los más castigados por los nuevos focos que está viviendo la provincia. El principal punto de atención está situado en Peñíscola, con 28 casos y pendiente de conocer los confirmados en los test PCR masivos realizados a mediados de esta semana, de los que Sanidad no ha informado todavía.
Tampoco ha informado el departamento dirigido por Ana Barceló de la evolución del brote detectado a finales de junio en los barrios de San Agustín y San Lorenzo de Castelló y que se extendió a otras localidades de la Plana. El último recuento, realizado hace quince días, hablaba de 31 personas contagiadas y desde entonces no se ha aportado ninguna otra novedad.
Según las estadísticas oficiales de la Generalitat, desde entonces Castelló ha contabilizado cinco nuevas confirmaciones a través de PCR. A pesar de ello, desde la Conselleria no han contestado a este diario si el brote ha dejado de estar activo. Lo único seguro es que no ha provocado ningún ingreso hospitalario.
En este contexto, a día de hoy la provincia de Castellón cuenta con 13 pacientes ingresados en los diferentes centros hospitalarios, ninguno de ellos en el General, que se enfrenta a lo que parece ser una nueva fase de la covid-19 en buenas condiciones.
De hecho, el hospital de campaña adyacente no está previsto que pase a albergar ingresos por la enfermedad derivada del SARS-CoV-2 a no ser que la evolución adquiera tintes dramáticos. Así, únicamente está previsto echar mano de este recurso en el caso de que el recinto habitual colapse debido a la gran cantidad de casos.