CASTELLÓ. El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa familiar, Ivefa, ha organizado durante este martes en la Cámara de Comercio de Castellón una jornada centrada en uno de los principales retos que tienen las empresas familiares: cómo potenciar e integrar a las siguientes generaciones. El primer evento del Instituto en Castellón después de que anunciara que abrirá una sede en la provincia.
Así, la asociación, que agrupa más de 270 familias y medio millar de empresas, aterrizará en la provincia con un centro en el Vivero de Empresas de Vila-real para "ayudar a los tránsitos generacionales" en las empresas familiares y que "puedan profesionalizar la empresa" en ese cambio, tal como explicaron sus responsables hace tres semanas. Pues bien, este martes ha tenido lugar un desayuno en Castellón organizado por el Instituto.
En el desayuno de trabajo han participado como ponentes María Beltrán, Directora Área Empresa Familiar de la Universidad Católica de Valenciana y Alfonso Zamorano, Presidente del Grupo AZA, que han querido transmitir sus conocimientos y experiencias a los más de 75 empresarios y empresarias castellonenses. Además, también ha estado presente el responsable de Ivefa en Castellón, Cesar Claramonte y miembros de la Cámara de Comercio de Castellón.
Hay que recordar que la Cámara ha apoyado al Instituto en su aterrizaje en la provincia. El presidente del Instituo, Fernando Vallejo, ya explicó en su momento que ha habido un "apoyo total por la Cámara de Comercio de Castellón y la Confederación Empresarial" para la apertura de la nueva delegación en Vila-real siguiendo la estela la asociación en Valencia, donde nació junto a la Cámara de Comercio de la provincia.
Sucesión en empresas y planificación
Durante las charlas se ha incidido sobre cómo asegurar la continuidad de los proyectos familiares compartidos, integrando, entendiendo, formando y vinculando a las siguientes generaciones. En el transcurso de las dos ponencias se ha adentrado en temas tan importantes como la sucesión, planificación estratégica y el liderazgo.
Además, se ha hecho hincapié tanto en la experiencia de toda una vida del empresario Alfonso Zamorano, como en la parte más académica y formativa a través de la Universidad Católica de Valencia. El Presidente del Grupo AZA, y miembro de la junta directiva de Ivefa, Alfonso Zamorano, ha contado anécdotas y casos reales llevados a cabo dentro de su empresa, una empresa ya centenaria que va por la cuarta generación.
Por otra parte, el Presidente de Ivefa, Francisco Vallejo, ha firmado un Convenio de Colaboración con Mónica Boix, Presidenta de NDCS, para la realización de actividades conjuntas en materia de formación y asesoramiento. Con este acuerdo se pretende trabajar conjuntamente para potenciar el networking y compartir e intercambiar experiencias dentro del entorno de las familias empresarias y de las mujeres directivas de la provincia de Castellón.
El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar-IVEFA es el espacio y la voz de la empresa familiar. Una asociación empresarial independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a las empresas familiares a prosperar en sus actividades, facilitar su desarrollo profesional y proteger sus intereses económicos. Además de acompañarlas en los tránsitos generacionales y apoyarlas en la prevención de conflictos familiares.