CASTELLÓ. La asamblea del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar, Ivefa, ha designado recientemente como nueva presidenta a Emi Boix, CEO de Emac grupo, empresa que forma parte de la entidad desde el año 2000.
La nueva presidenta está “muy orgullosa de contar con una junta inclusiva y diversa que reúne la máxima capacidad profesional y una gran implicación en esta nueva etapa, buscando una renovación con experiencia, además dos de los miembros proceden de la provincia de Castellón, César Claramonte y Raúl Carnicer, y de este modo destacamos la importancia que va a tener el crecimiento para nosotros en esa provincia”.
Para Emi Boix, liderar Ivefa exige promover la innovación, la mejora, la sostenibilidad y la profesionalización de las empresas familiares, tanto en Valencia como en Castellón y cree firmemente en su valor como motor económico y social. Además, la nueva presidenta ha recordado que uno de los principales objetivos de la anterior junta era abrir oficinas en Castellón, “y eso ya es una realidad, ahora trabajaremos para incrementar el número de socios y que cada vez Ivefa esté más presente en toda la provincia”.
“Mi objetivo es fomentar un entorno colaborativo y de apoyo, donde las empresas familiares de las dos provincias puedan prosperar y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, dada nuestra gran aportación a la economía valenciana; el impacto va más allá del ámbito económico, ya que nuestra actividad fortalece el tejido productivo y vertebra el territorio de nuestro país”, remarca.
Asimismo, la nueva presidenta ha explicado que, según informes de Ivefa, la probabilidad de que las empresas de los asociados superen los 20 años es del 88%, frente al 30% que indica el INE en España. Asimismo, la media de facturación de las compañías es de 20 millones: de ellas, un 70% facturan alrededor de 4 millones y el 30% restante 55 millones. En cuanto a los puestos de trabajo, la media por empresa es 101 empleos, de los cuales el 80% es local.
“Estos datos son fundamentales para poner en valor lo que representamos en nuestra economía y nuestra sociedad, por lo que es muy importante el apoyo público para generar riqueza y empleo, promoviendo el desarrollo económico y el bienestar. Necesitamos que haya un reconocimiento de nuestra labor y un respaldo más decidido desde la Administración pública” ha destacado Boix.
Por su parte, el presidente saliente, Francisco Vallejo, ha animado a los socios a seguir trabajando para mantenerse en el tiempo y poder sortear las vicisitudes empresariales y familiares: “Tenemos que profesionalizarnos, internacionalizarnos, ganar tamaño para competir en un mercado cada vez más global y más competitivos”. Además, Vallejo ha recordado que las empresas familiares “nos alegramos de la atracción de grandes empresas a nuestra comunidad o de que se generen polos de emprendimiento, pero nos da envidia lo fácil que es buscar beneficios para éstos y lo difícil que a veces lo tenemos nosotros. La mejora de la fiscalidad ya es un hecho, pero quedan flecos todavía, como los criterios de afección de determinados activos en las empresas familiares, los criterios para considerar causas económicas válidas a la constitución de holdings, o la inclusión de otros niveles de parentesco cuando estos están al cargo de las empresas familiares”.