CASTELLÓ. La compañía alemana Next Tuna que proyecta la implantación de una gran granja marina de atún rojo en la dársena sur del puerto de Castellón con una inversión de 70 millones ha activado los trámites para poner en marcha una 'planta piloto' en otra zona de las instalaciones de PortCastelló con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto principal.
Tal y como recoge un documento de la compañía con fecha del pasado mes de abril, la idea inicial de la instalación provisional que impulsan es "demostrar la viabilidad económica de producción de atún rojo atlántico a escala comercial en el puerto de Castellón mediante la realización de unas instalaciones provisionales posicionando a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de este tipo de instalaciones de acuicultura".
En este caso, la planta provisional se proyecta en la prolongación del dique este del puerto, junto al muelle del Centenario, en una superficie de aproximadamente 1.750 metros cuadrados en agua y de otros 600 metros cuadrados en tierra. La zona terrestre quedaría ubicada en la franja urbanizada ubicada junto a la terminal de APM Terminals Castello.
La firma ha registrado ya la solicitud de autorización de la actividad de acuicultura ante el Servicio Territorial de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca (con fecha de 31 de enero de 2024) y ha recibido el informe favorable de compatibilidad con las estrategias marinas por parte de la Autoridad Portuaria el pasado mes de febrero. Ahora, ha presentado la solicitud de autorización de vertido de agua para poner en marcha el proyecto.
Tal y como recoge la documentación fechada en abril de 2024 y en fase de exposición pública, la fecha prevista de inicio de las obras de la nueva instalación provisional es la del 1 de septiembre de este año y se prevé un plazo de ejecución de tres meses. La compañía alemana prevé la puesta en marcha de la planta piloto a partir del 1 de enero de 2025.
En cuanto a la producción prevista en estas instalaciones provisionales, el proyecto estima que no supere las 25 toneladas durante el primer año. En este caso, Next Tuna habla de producción inicial de lecha para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones. La producción de atún rojo no se prevé hasta 2026, año en el que la firma alemana quiere alcanzar una producción anual de 60 toneladas. El objetivo es producir atún rojo atlántico a escala comercial, con una producción de hasta 60 toneladas de juveniles al año en el rango de tamaño de dos a diez kilos.
Con este proyecto piloto, Next Tuna quiera demostrar la viabilidad de un sistema de acuicultura de recirculación (RAS) que ha desarrollado junto con su socio Seafarming Systems (SFS) que permite la cría y producción de atún rojo atlántico en agua. El RAS flotante se trata de una especie de pecera de acero aislado en la misma estructura flotante para la producción del pescado.
En el caso de Castelló, la plataforma flotante prevista para la producción de peces consiste en una pecera de 7.000 m³.
Cabe recordar que el proyecto principal que promueve la compañía alemana en la zona de la dársena sur del puerto prevé ocupar una superficie de 127.000 metros cuadrados repartidos en una plataforma terrestre de 56.000 m2 y una zona marítima de 71.000 m2.