Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de julio y se habla de

El ITC estudia nuevas aplicaciones para baldosas de poco espesor

5/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) investiga sobre las nuevas aplicaciones de los materiales cerámicos de espesor reducido a través del proyecto THINKER, un estudio que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana a través de una Línea Nominativa. Este proyecto que ahora se inicia y finalizará en diciembre de 2021, tiene como objetivo buscar y poner en valor nuevas ventajas de este tipo de baldosas, que pueden llegar a tener hasta 3 milímetros de espesor.

Según ha informado el ITC en un comunicado, en los últimos años se ha contemplado un gran aumento de la producción de baldosas de gran tamaño, pero de delgado espesor.

Al tratarse de baldosas de un espesor muy reducido, disminuye sensiblemente el consumo de materias primas y energía para su fabricación, además de disminuir su peso, con lo que se está ante un producto mucho más sostenible. Además, la ligereza del material también supone una ventaja "interesante "desde el punto de vista arquitectónico, pero también abre un campo mucho más amplio de aplicaciones diferentes a las habituales, tales como su uso como revestimiento de encimeras, mobiliario, fabricación de fregaderos, lavabos y duchas, entre otras.

No obstante, según el ITC, podrían aparecer otros tipos de inconvenientes asociados a esta reducción de espesor, algo muy importante a tener en cuenta a fin de evitar que las prestaciones de estas baldosas no cumplan con los requerimientos asociados al uso al que van a ser destinadas.

Así pues, THINKER pretende identificar usos en los que puedan emplearse este tipo de baldosas, además de definir los requisitos técnicos necesarios en función del uso previsto, ya sea el tradicional como pavimento y/o revestimiento, o ya sean las posibles nuevas aplicaciones.

Posteriormente, a través de este estudio, se va a llevar a cabo una caracterización exhaustiva de las baldosas finas con el objeto de poner en valor y potenciar las ventajas de este producto en ciertas aplicaciones y además intentar mejorar y optimizar sus características técnicas, de forma que logren cumplir los requisitos necesarios para algunos usos en los que pueden aparecer ciertos problemas derivados de su reducido espesor.


Noticias relacionadas

next