X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El ITC integra la industria 4.0 en la promoción de la cerámica a pie de tienda

10/01/2019 - 

CASTELLÓN.  El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) vienen profundizando en la implantación de la estrategia 4.0 en la industria cerámica mediante su integración en la promoción del producto cerámico en las tiendas y puntos de venta, según informan fuentes de la propia entidad a través de un comunicado.

Concretamente, dentro del proyecto Cebra+, precursor del Ceramic Brain, en el que ya se está implantando la fábrica 4.0, el ITC está desarrollando otro sub-proyecto: Cebra Promoción, cuyo objetivo es optimizar la promoción de la cerámica en tiendas y puntos de venta, generando un potente sistema de recogida de datos. El proyecto Cebra Promoción cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.

Las mismas fuentes del ITC exponen que “sucede que, por un lado, las empresas llevan a cabo análisis de ventas por referencias, basados en criterios como, por ejemplo, el tipo de composición cerámica, pero no se atienen a los criterios de las tendencias o corrientes - clásicas, tecnológicas, rústicas, naturalistas, etcétera, que responden a determinados patrones de consumo", según explica el Instituto de Tecnología Cerámica, que detalla que "de hecho, estos criterios ni siquiera están integrados en las ERP´s o sistemas de gestión de las empresas del sector".

Por otro lado, continúan las mismas fuentes "también encontramos en las empresas una falta de información sobre qué materiales promocionales funcionan mejor o peor, o si realmente están sirviendo para generar ventas”, según se recoge el Observatorio de Mercado del ITC, que está inmerso en esta nueva acción, y que añade que “el coste de la promoción que invertimos por referencia, con respecto a las ventas que obtenemos de ella, a veces no es fácil de cuantificar. Además, las empresas desconocen si realmente las herramientas promocionales son utilizadas, por ejemplo, no acaban de saber si un determinado panel le está siendo mostrado al cliente, o cuáles son los motivos que derivan en la venta final”.

Por todo ello, dentro de Cebra+: Cebra Promoción, se está analizando cómo se estructura el proceso de venta en las tiendas de cerámica, cómo se comportan las personas consumidoras y usuarias y qué herramientas y tecnologías están disponibles y funcionan en otros sectores para poder aplicarlas en la promoción de cerámica. 

Lo que se pretende es que en última instancia  se pueda conocer y predecir comportamientos, de manera que los fabricantes de cerámica puedan optimizar la promoción en las tiendas y monitorizar lo que en ellas ocurre.


Noticias relacionadas

next