Hoy es 22 de noviembre

balance del 2019

El Ivace inyecta más de 2,5 millones de euros al ITC para la investigación e innovación cerámica

30/12/2019 - 

CASTELLÓ. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha destinado durante 2019 a la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) 2.536.701,48 euros con el objetivo de facilitar el desarrollo de una serie de líneas de I+D, eficientes, estratégicas y socialmente responsables, cuyos resultados sean transferibles a las empresas valencianas para la mejora de su competitividad, según el balance que ha hecho público este lunes la Generalitat a través de un comunicado.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la línea nominativa del Ivace dirigida a apoyar la actividad de carácter no económico que desarrollan los centros tecnológicos en beneficio de las empresas de la Comunitat Valenciana, según exponen las mismas fuentes.

La ayuda del Ivace ha permitido poner en marcha siete líneas de investigación en el ámbito de la edificación, urbanismo, usuarios, materiales cerámicos, economía circular, energía y procesos industriales.

"La investigación- ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company, - no se entiende sin transferencia. Se trata de un binomio necesario, que genera importantes beneficios y que es necesario equilibrar y potenciar". En este sentido, Company ha destacado que desde el Ivace y la Conselleria de Economía se está trabajando para rentabilizar el conocimiento generado en los centros tecnológicos y que aporte notables ventajas a las empresas.

Aplicación de la cerámica en los edificios

Dentro de esta línea de investigación, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en desarrollar materiales, productos y procesos avanzados de bajo impacto ambiental, donde intervenga el material cerámico, con nuevas aplicaciones de valor añadido de forma eficiente y ecoeficiente cuyos beneficios redunden en el usuario.

Un ejemplo de ello son las baldosas con efecto "refrigerante" que permiten ahorrar en climatización.

Ciudades más respetuosas con el medio ambiente

La investigación se centra en el desarrollo de productos y sistemas innovadores que ayuden a las ciudades a adaptarse a los efectos negativos de las emergencias climáticas.

Es el caso del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUD) instalado en Benicàssim, que consiste en una superficie permeable, cuya piel está formada por un sistema innovador, de bajo impacto medioambiental y basado en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, que ayuda a drenar el exceso de agua procedente de fuertes lluvias.

El sistema permite almacenar el agua y reutilizarla posteriormente como agua de riego en zonas ajardinadas.

Usuarios y materiales

En el campo de los usuarios, la investigación afecta al desarrollo de productos personalizados que incorporen valor añadido en base a diseño y prestaciones diferenciadas, respondiendo a las necesidades individuales de las empresas valencianas.

En cuanto a los materiales, la actividad del ITC persigue generar conocimiento para el diseño de nuevos materiales principalmente cerámicos y el desarrollo de nuevos métodos de caracterización de materiales.

Una de las sublíneas de actividad es la recuperación del cobalto procedente de las baterías de dispositivos móviles desechados para reutilizarlo en la decoración de baldosas cerámicas.

Desarrollo de la economía circular

Dentro de este apartado se incluyen acciones muy diversas dirigidas al desarrollo de procesos y productos cerámicos que tengan en cuenta los principios de la economía circular, apoyándose la eficacia en el uso de los recursos, la sostenibilidad y uso de los recursos naturales, el acceso a materias primas, el uso eficiente de los productos y su análisis de ciclo de vida.

Así, se está trabajando en impulsar la creación de un ecosistema de empresas del sector donde puedan compartir recursos, gestionar residuos, intercambiar necesidades, a fin de optimizar los procesos y, en definitiva, "producir más con menos."

Energía y procesos industriales

En el ámbito de la energía, el objetivo es desarrollar procesos cerámicos de bajo impacto ambiental, con el mínimo consumo de combustibles fósiles, en un contexto de escasez de recursos y aumento de las necesidades de energía, con el objetivo de descarbonizar al máximo la economía, un tema que preocupa de manera intensa tanto a las administraciones como a la opinión pública.

En lo que concierne a los procesos industriales, el ITC está trabajando en la implantación de la estrategia 4.0 en la industria cerámica, un reto de los más importantes a los que se enfrenta este sector en el futuro y que está dando sus primeros pasos todavía.

Comenzó esta andadura con una colaboración con la empresa Colorker que hoy va más allá, para impulsar la estrategia 4.0 hacia el control de la distribución, la venta en tiendas, los mercados y sus movimientos, además de conocer la percepción de quienes compran, detectando las tendencias de consumo para obtener más información de toda la cadena de valor, anticiparse al mercado, y hacer así que las empresas sean más competitivas dando una respuesta ajustada a las necesidades de sus clientes.

Noticias relacionadas

next