Una firma francesa y otra china impulsan en la provincia una planta solar del tamaño de Vila-real
Una firma francesa y otra china impulsan en la provincia una planta solar del tamaño de Vila-real
CASTELLÓ. El megaparque solar que la firma francesa Akuo y la china Premier plantean en los términos municipales de les Coves de Vinromà, Benlloc y Cabanes, y cuya extensión equivale al casco urbano de Vila-real, como este diario ya ha informado, necesitará de una línea eléctrica de alta tensión de 400 kilovoltios para evacuar la energía que genere.
Aunque en el proyecto se califica la nueva instalación de línea de alta tensión, los 400 Kv son exactamente los mismos que los de la MAT (línea de Muy Alta Tensión) Morella-la Plana que Red Eléctrica de España proyecta en la provincia y que ya tiene prácticamente todas las autorizaciones necesarias para las obras.
Una firma francesa y otra china impulsan en la provincia una planta solar del tamaño de Vila-real
De hecho, la nueva infraestructura eléctrica planteada para dar salida a la energía del megaparque eólico acaba en la misma subestación que la MAT de Red Eléctrica: La Plana, ubicada en el término municipal de Almassora. Con ello, y a pesar de que las tres localidades en que se asienta la planta fotovoltaica están en la comarca de la Plana Alta -la misma de Almassora-, su recorrido es prolongado: prácticamente 53 kilómetros.
En concreto, son 52.724 metros de nuevo tendido eléctrico que se asentarán sobre 143 torres, de las que el proyecto no detalla su altura. A este respecto tan solo señala que, al cruzar determinadas infraestructuras sensibles, como carreteras o barrancos, los apoyos deben tener una altura mínima para superarlas. Asimismo, los planos recogen que la altura útil de las torres, la de la cruceta inferior, varía desde los 18 a los 48 metros, con lo que todavía deben alzarse varios metros por encima.
Así las cosas, esta nueva infraestructura eléctrica que Akuo y Premier plantean para evacuar la energía de la planta solar Magda, de 150 megavatios de potencia pico, atraviesa diez términos municipales de la provincia: Les Coves de Vinromà, Vilanova d'Alcolea, Torre d'en Doménec, Benlloc, Vall d'Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora. Algunos de ellos se han mostrado especialmente beligerantes con la MAT Morella-La Plana, como Borriol y Moró, con lo que habrá que ver su postura, y la del resto, respecto a la nueva instalación.
La inversión prevista para materializar la línea se eleva a 8,2 millones de euros (IVA excluido), pero para que funcione deberá ser completada con otras instalaciones. Así, el parque fotovoltaico Magda prevé una subestación eléctrica del mismo nombre en les Coves (con una inversión de 2,7 millones, sin IVA), de la que parte la línea de alta tensión. Y a ella llegará la energía del parque desde otras dos subestaciones, denominadas Les Coves y El Cuartico (2 y 1,4 millones, respectivamente).
Para unir estas con la subestación Magda serán necesarias, además otras dos líneas eléctricas, de menor recorrido, pero no desdeñable. Una de 3,5 kilómetros y 15 apoyos; y otra de 14 kilómetros y 54 nuevas torres eléctricas, entre las subestaciones El Cuartico y Magda. Entre las dos, suman una inversión de 3,3 millones de euros.
En resumen, toda una infraestructura de lo más relevante que completa un megaparque solar de los mayores previstos en el territorio castellonense hasta el momento y que tiene en la nueva línea de muy alta tensión otro punto que seguro alzará fricción en los municipios afectados.