El Mercado Central se apunta a la moda 'gastro': proyecta una reforma con zona de bares para 2020

28/02/2019 - 

CASTELLÓN. Castellón se suma a la tendencia gastronómica que ha rediseñado los mercados municipales de ciudades como València, Barcelona o Madrid en los últimos años. El Ayuntamiento de la capital de la Plana proyecta una remodelación del Mercado Central para 2020 en la que se incluirá un espacio de restauración. De esta manera, se pretende dinamizar y modernizar el emblemático edificio de la plaza Mayor.

"Viajo a muchos mercados de España, de Europa, y cuando vengo aquí digo 'está bien, tiene su atractivo, pero le falta actualizarse'", admite el gerente del Mercado Central de Castellón, José Luis Hernández, quien ha presentado la iniciativa junto a la alcaldesa Amparo Marco este miércoles.

El proyecto de remodelación anunciado está aún en fase embrionaria. El equipo de gobierno se reunió la semana pasada con los vendedores para proponerles la actuación integral en el edificio y estos dieron su visto bueno. Ahora son los propios comerciantes quienes deben definir el modelo de mercado al que aspiran. Según ha explicado la primera edil, se les pasará encuestas para conocer las necesidades de mejora, que pueden ir desde la instalación de aire acondicionado, hasta cuestiones de accesibilidad, aparcamiento o logística.

Una vez recabadas las propuestas de los vendedores, en una segunda fase se pondrá en marcha un concurso internacional de ideas para diseñar la remodelación del edificio. No obstante, ha matizado la alcaldesa, habrá elementos que no se tocarán en la reforma al tratarse de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se conservarán la fachada y las puertas, así como aquellos componentes con valor arquitectónico.

El proyecto contará con un presupuesto de 2,4 millones: 1,4 procederán de los fondos europeos de la estrategia Edusi y el resto se dotará a través de las cuentas municipales. Se prevé que la licitación pueda completarse en el segundo semestre de este año y que las obras comiencen en 2020.

Aunque no se han definido todavía los cambios que comportará la remodelación, sí hay una cuestión clara: el Mercado Central contará con un espacio gastronómico. "La idea es adaptarnos a las necesidades de consumo de la sociedad y a lo que vemos en España y en Europa", señala Hernández. En este sentido, subraya que con "solo un restaurante" y los conciertos que se organizan la plaza se abarrota los fines de semana. "Estamos apostando por la gastronomía en muchísimos eventos que hace el ayuntamiento, ¿cómo no lo vamos a tener en el mercado si lo vamos a hacer nuevo?, sería absurdo no hacer algo gastronómico, que pueda usted comprar y se lo puedan cocinar, [...] claro que queremos gastronomía dentro del mercado", afirma el gerente.

De esta manera, pretenden modernizar el mercado y convertirlo en "un referente" de la ciudad que sirva también de atractivo turístico para los visitantes. Para Hernández, el cambio es necesario, pues la última remodelación se ejecutó en el año 1985. En aquella época, recuerda, "muchos mercados de España venían a ver cómo lo teníamos organizado, pero ahora se ha quedado obsoleto".

Traslado a la plaza Santa Clara durante las obras

El Mercado Central de Castellón cuenta en la actualidad con 60 paradas, que durante las obras tendrán que trasladarse, probablemente por tandas, a la plaza Santa Clara. Aunque se decidirá una vez esté definido el proyecto técnico, se prevé que los vendedores instalen sus puestos provisionalmente en la plaza contigua mientras se lleva a cabo la reforma. 

Es posible que se ejecute en dos o más fases, de manera que, por ejemplo, se acometan primero los trabajos en la zona de pescadería y después en la de carnicería y frutería. Así solo tendrían que trasladarse a Santa Clara los vendedores del área en la que se esté acometiendo la reforma durante cada una de las fases. 

Noticias relacionadas

next