CASTELLÓ. Castelló acogerá el jueves de esta semana, 19 de septiembre, el acto de entrega de las distinciones de Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018, a cargo del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, como adelantó Castelló Plaza.
Un premio estatal que reconoce a las ocho ciudades líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorecen la sostenibilidad económica y mejoran el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. Castelló recibirá por primera vez el galardón del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, en la que ha sido galardonada junto a Barcelona y Vigo (Pontevedra). Las otras cinco localidades premiadas, en la modalidad de 20.001 a 100.000 habitantes, son Onda, Paterna, Benidorm (en la Comunitat Valenciana), Eibar (Guipúzcoa) y Ames (A Coruña).
El evento tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos y convertirá así a a Castelló en la capital de la ciencia y la innovación. La alcaldesa, Amparo Marco, valora la distinción de Castelló como Ciudad de la Ciencia y la Innovación como “un reconocimiento que fortalece nuestro compromiso por la innovación y las políticas de apoyo al tejido empresarial”.
“Es una oportunidad para unir lazos con el sector privado y académico e impulsar la economía”, reconoce Marco, resaltando que “el hecho de que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el ministro Pedro Duque al frente, haya elegido Castelló para la entrega de los premios, es un honor”.
La candidatura, presentada por la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento, dirigida por Carmen Vilanova, y avalada por más de 100 entidades del tejido social, académico y económico castellonense, pone en valor los proyectos y actuaciones en materia de innovación ya vigentes y también aquellos que verán la luz próximamente y que han hecho de Castelló “una ciudad amable y sostenible, con proyección de futuro”, según la alcaldesa.
A destacar, el papel que han jugado los fondos europeos Feder en esta apuesta firme por la innovación. Los 20,2 millones de euros cofinanciados por Europa y el Ayuntamiento han activado ya en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado diferentes operaciones en este campo para hacer de Castelló una ciudad puntera. Acciones a las que se unirán otras en el horizonte 2020.
También hay que sumar los cursos y ferias de Castelló Crea (la Agencia de Desarrollo Local); la financiación a proyectos de innovación social; las becas Talento; la marca Castelló Gastronómico para la promoción del territorio de cara al turismo; y el uso innovador que se le ha atribuido a la cerámica, mediante paradas del Tram con bancos calefactores, juegos interactivos, semáforos y pasos de cebra inteligentes y revestimiento en instalaciones deportivas que absorben el óxido de nitrógeno.
Se unen iniciativas como la estrategia Transforma Castelló, la participación en el proyecto internacional Unalab para desarrollar acciones urbanas innovadoras, la reestructuración de líneas de autobús y la mejora de accesibilidad y caminos escolares.
En cuanto a los servicios y transparencia informativa, resaltan los procesos de participación ciudadana para definir proyectos urbanísticos, la asamblea para rendir cuentas de la gestión municipal o la incorporación del Plan de Implantación de la Administración Electrónica.
La distinción de Castelló como Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018, cuya resolución se dio a conocer el pasado mes de abril, implica que entra a formarmparte de la Red Innpulso, en línea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y con el programa europeo Horizonte 2020.
Esta red, configurada por 72 ayuntamientos, es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Entre las ventajas de pertenecer a la misma, destacan la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas o la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.
También se impulsa la compra pública innovadora, tanto con fondos propios como nacionales e internacionales, fomentando especialmente la participación de las pymes radicadas en las ciudades de la Red Innpulso.