El ministerio remite a los consistorios la confirmación oficial del fin de la planta

El motivo de Akuo para renunciar a la Magda: era económicamente inviable tras la DIA y la huida de proyectos vecinos

4/10/2024 - 

CASTELLÓ. "Inviabilidad económica del proyecto". Este es, junto a los informes desfavorables recibidos por parte de las administraciones, el motivo alegado ante el Ministerio para la Transición Ecológica por la promotora de la megaplanta solar 'Magdaen La Plana Alta para renunciar a un proyecto que había mantenido en pie de guerra durante meses a la población local de los municipios afectados. 

Tregmul Trade SL, cuyo socio único es Akuo España (filial del grupo francés Akuo Western Europe and Overseas SAS) reconoce en el escrito enviado el 20 de junio de este año al Ministerio que el proyecto llegó a resultar inviable económicamente en los términos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental. Una inviabilidad económica agrandada también por el hecho de que otros proyectos fotovoltaicos proyectados en zonas colindantes, como el caso de la planta de EnerHi en Vilafamés y Les Useres, renunciaran también a la actuación y, con ello, a compartir los gastos para la construcción de la línea de alta tensión hasta la subestación eléctrica de La Plana que debía atravesar trece municipios de Castellón. 

Así se recoge en la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que acepta y confirma el desistimiento de la planta Magda y que ha sido remitida este mismo jueves a los ayuntamientos afectados. En el documento, el Ministerio se hace eco de los motivos alegados por Tregmul Trade SL: "El promotor refiere la inviabilidad económica del proyecto en los términos que establece la DIA, el desistimiento de los proyectos de otros promotores con los que pretendía compartir la infraestructura de evacuación hasta la red de transporte, y a las alegaciones recibidas durante el trámite de información pública". 

El proyecto Magda fue presentado a evaluación de impacto ambiental ante el Ministerio de Transición Ecológica en septiembre de 2022. Inicialmente, el proyecto preveía una ocupación de 472 hectáreas y una potencia de 150 MWp. Así, la Magda fue concebida como una planta solar de más de 250.000 módulos ubicados en los municipios de Les Coves de Vinromà y Benlloch, y una línea de evacuación que atravesaba los municipios de Les Coves, Vilanova d'Alcolea, Torre d'En Domènec, Vall d'Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló, Almassora, Torreblanca y Alcalà de Xivert.

Posteriormente, el proyecto se redefinió para adaptarse a los condicionantes y pasó a una ocupación de 250 hectáreas de suelo para la implantación de placas solares que sumarían una potencia pico de hasta 128 megavatios en los municipios de Les Coves de Vinromà y también de Cabanes Benlloch. La propia Akuo explicó en su momento que esta reducción se debía a la incorporación de las medidas propuestas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de febrero de 2023. 

El proyecto Magda ha contado desde el principio con una fuerte contestación por parte de plataformas ciudadanas, ayuntamientos, así como la Diputación de Castellón y el gobierno valenciano. Y este ha sido otro de los motivos que la promotora alega en su solicitud de archivo como causante del desistimiento. Entre los informes desfavorables están los de los ayuntamientos de Borriol, Vall d'Alba, Benlloch, Cabanes, Almassora, la Diputación o la Dirección General de Medio Natural del gobierno valenciano. 

"Nos hemos abrazado al recibir la confirmación"

Aunque el desistimiento de la promotora ya se conocía desde finales del mes de julio pasado (la noticia fue avanzada por Castellón Plaza), ayuntamientos como el de Les Coves aún esperaban una confirmación oficial que no ha llegado hasta este mismo jueves. "Esta misma mañana (ayer para el lector) hemos recibido la resolución del Ministerio, nos hemos abrazado, estamos muy contentos", afirma Irma Povedano, alcaldesa de Les Coves. 

Povedano apunta que en este tiempo no habían podido confirmar oficialmente el fin del proyecto ni por parte del Ministerio ni por parte de la promotora. La noticia ha sido rápidamente difundida a los vecinos a través de las redes sociales del consistorio: "Lo que parecía imposible lo hemos conseguido. El proyecto Magda ha caído (...) Gracias a todas las personas que han colaborado en la lucha y, sobre todo, a la Asociación Nostra Terra por el esfuerzo, trabajo y lucha realizados. Dese el Ayuntamiento seguiremos trabajando para defender y preservar nuestro territorio". 

 

La alcaldesa explica que en este tiempo no han recibido ninguna propuesta formal más ni de esta empresa ni de otras para instalar proyectos similares al de la Magda. Y apunta: "Ahora somos muy precavidos, le hemos visto las orejas al lobo". 

El alcalde de Cabanes, otro de los municipios donde se proyectaba la planta, también respira. "Hay satisfacción en el Ayuntamiento por la anulación, nosotros nos oponíamos de pleno, no era un proyecto sostenible ni beneficioso para el pueblo", afirma David Casanova. En su caso aclara que sí pudieron ponerse en contacto con la empresa promotora, que les confirmó el desistimiento. 

Mientras, desde la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables han explicado a EFE que se trata de una "muy buena noticia" porque que el proyecto suponía un "grave impacto" para el patrimonio natural y para el medio rural ya que afectaba a numerosas explotaciones agrarias y ganaderas de la zona, muchas de ellas de cultivo ecológico, y en plena producción.

Sin embargo recuerdan que otros proyectos de energías renovables continúan adelante como el Clúster del Maestrazgo, que afecta a la provincia de Teruel y el norte de Castellón.

El Clúster del Maestrazgo, ante Bruselas

Han recordado que incluso desde Teruel, la plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha pedido a Europa la "toma de posición en este asunto" ante lo que consideran un incumplimiento de tres directivas ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia sobre la práctica general de la Administración española en proyectos de energías renovables que "pudieran ser contrarias" al efecto útil y aplicación de varias directivas de la Unión Europea (UE).

Como ejemplos han citado el Clúster del Maestrazgo, que son 22 parques eólicos, 10 SET -Subestaciones transformadoras-, 14 LAT -Líneas de Alta Tensión. "Son 882,85 megavatios instalados, con 161 aerogeneradores -85 de ellos en la Red Natura 2000-, y en 22 nodos", han indicado. 

"Suponen 46 proyectos evaluados por el promotor en un solo estudio de impacto ambiental, que ha dado lugar a una sola DIA mediante la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental al proyecto 'Parques eólicos Cabecero, Concejo, Cid, Estrella y Vacada (total 22 parques: Clúster Maestrazgo) en la provincia de Teruel, su infraestructura de evacuación hasta la SET Morella 400 en Morella (Castellón) y acondicionamiento de accesos para transportes especiales", han apuntado. Así, denuncian que esta única declaración de impacto ambiental se ha incorporado a 20 Resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas por las que se autorizan 20 de los 22 parques eólicos evaluados, más sus infraestructuras comunes.

Desde la Plataforma Paisajes de Teruel se pregunta a la Comisión Europea si la falta de planificación adecuada --y su correspondiente evaluación ambiental estratégica-- de la "implantación masiva" de renovables en el territorio puede constituir una infracción de la Directiva 2001/42/CE sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Noticias relacionadas