CASTELLÓ. La portavoz del PSPV-PSOE de Castelló, Ruth Sanz, ha celebrado este viernes la renuncia del promotor de Magda a construir la macroplanta solar que proyectaba en las comarcas de la Plana. Para Sanz, esta decisión “es una victoria de la sociedad civil por su presión para preservar el territorio” y ha celebrado que el Ministerio de Medio Ambiente “haya estado firme exigiendo que se cumplieran todos los requisitos normativos medioambientales para compatibilizar la generación de energía con el respeto total a la agricultura y el medio natural”.
En este sentido, ha recordado que el proyecto implicaba la destrucción de centenares de hectáreas de alto valor paisajístico y agrícola en 12 localidades de la provincia, algo inaceptable para su formación.
La diputada provincial ha subrayado que desde el Partido Socialista “siempre hemos abogado por una implantación ordenada y respetuosa de las energías renovables, pero siempre respetando el medio ambiente y preservando nuestro territorio”. Con esto, la socialista ha agradecido a sus compañeros de partido, así como a los ayuntamientos y al Consell de Ximo Puig, “por toda la implicación en la defensa del medio ambiente y la lucha para evitar que este proyecto saliera adelante”.
“Hoy es un buen día para las comarcas de Castelló porque hemos demostrado que cuando la sociedad civil y las instituciones vamos juntas, podemos conseguir lo que nos proponemos”, ha subrayado. “Nuestro deseo es que el resto de proyectos que van en contra del patrimonio natural y agrícola de Castelló se desestimen definitivamente y que solo se dé luz verde a aquellas inversiones que se realicen con criterios de sostenibilidad ambiental”, ha afirmado.