CASTELLÓ. No parece que el museo 'Vilafamés 100 Mil Anys' vaya a hacerse realidad. Al menos, de momento, no se espera que así sea. Este diario publicaba en noviembre de 2019 que Consellería había licitado por 214.352,70 euros la construcción del centro de interpretación. Sin embargo, cinco meses más tarde no recibió el Ayuntamiento de Vilafamés la propuesta de ninguna empresa, quedando desierta su licitación. De esto han pasado ya dos años, pero la situación continúa siendo la misma: el bloqueo.
"Estamos igual. No hay ninguna novedad", ha reconocido el delegado de Cultura de la Generalitat en Castellón, Cristian Linares, a este diario. No sabe Conselleria cuándo volverá a publicarse el concurso, ni si se modificarán los pliegos de la convocatoria para que esta vez sí alguna constructora se interese en ella. De esta manera, no hay previsión posible de la finalización de las obras, ni siquiera de su inicio. Sigue sin saberse cuál va a ser el siguiente paso, pese a que el propio conseller de Cultura, Vicent Marzà, anunció en 2019 que el Centro de Interpretación Arqueológica de Vilafamés se haría realidad "en unos meses". Unos meses que se convertirán, sino en 'humo', en años.
Tenía previsto el futuro espacio, ubicado en la Cova Matutano - uno de los yacimientos paleolíticos más relevantes de toda la Comunitat- adentrar a todos sus visitantes en la historia de unas tierras habitadas hace 100.000 años. Según el proyecto presentado, habrá réplicas y fotografías de la época en una sala con una extensión de 105 m2. Además, la planta baja del centro no solo dará acceso a la cueva, alojará una sala expositiva donde se mostrarán los vestigios arqueológicos y también se habilitará un aula destinada a talleres.
Pero, este es su plan museológico. Las obras requieren mucho más. Para hacer el proyecto realidad hace falta adecuar la zona para su uso cultural. Es decir, la intervención, en pleno casco antiguo, pide una serie de excavaciones que permitan dejar al descubiertos sus tesoros patrimoniales. Un arduo trabajo que no parece encontrar quién lo realice y que podría devolver al espacio a una situación parecida de la que proviene. No es la primera vez que el patrimonio prehistórico de la ciudad se ha quedado sin salidas. Durante décadas formó parte de un museo inexistente, impulsado por el Partido Popular. Un proyecto que contaba con diversos documentos oficiales para su desarrollo, pero que quedó totalmente encallado en los despachos sin dar luz a algún tipo de actividad. No quiere Conselleria repetir experiencia y por eso ha cambiado la naturaleza del proyecto. Un plan mucho más fácil de alcanzar, que contará con menos personal y bienes.
Con todo, no es esta la única cuenta pendiente que tiene Vilafamés para los próximos años. También la Diputación de Castellón ha prometido la reconversión de la Casa Abadía en un nuevo edificio cultural. En concreto, se espera acondicionar el edificio e integrarlo con el MACVAC para "proporcionarle nuevas dependencias y mejorar su accesibilidad". Para ello, la institución provincial tiene preparados 200.000 euros. Un dinero que esperan invertir dentro de poco, y es que la diputada de Cultura, Ruth Sanz, se reunirá este mismo viernes con los técnicos responsables para empezar a concretar su licitación.
"La Casa Abadía ya conectaba con el MACVAC, pero dejó de hacerlo hace muchos años. Lo que queremos ahora es volver a comunicar ambos espacios para que el museo tenga un almacén más grande y una sala más lúdica donde hacer talleres ", explica la edil a este diario. Hace 15 años que la Diputación adquirió el inmueble precisamente por su especial ubicación, ya que su fachada posterior linda con el Museu d'Art Contemporani, también de su propiedad. No obstante, su estado de conservación es "muy deficiente" y esto obliga a su total rehabilitación. Una intervención que deberá arreglar la primera planta, que cuenta con seis habitaciones, y la segunda, compuesta por otras dos salas y dos terrazas, una de ellas recayente a la fachada principal y otra a la fachada trasera que da al museo.