Hoy es 23 de julio

El nuevo faro de PortCastelló se erige ya en su nueva ubicación y estará acabado antes de un mes

28/03/2021 - 

CASTELLÓ. El nuevo faro de PortCastelló ya se erige en su futura ubicación, justo al inicio del Muelle de la Cerámica. Las obras, que la compañía castellonense Gimecons comenzó el 15 de septiembre de 2020, permiten ya visualizar la efigie del edificio que en breve iluminará el curso de los buques hasta los muelles del Grau. 

El proyecto, denominado Nuevo faro y demolición del existente, se enmarca en las obras de adecuación del Muelle de la Cerámica, cuya gestión en concesión fue ratificada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón en mayo de 2019 pero en el que todavía no han podido comenzar las obras debido a diferentes inconvenientes, entre ellos la pandemia sanitaria.

Es precisamente una de las dos compañías adjudicatarias del Muelle de la Cerámica, Noatum, la encargada de materializar el nuevo faro y el derribo del actual, para lo cual ha previsto un presupuesto de 282.823,93 euros.


Según trasladan desde la Autoridad Portuaria, está previsto que las obras finalicen a mediados de abril. Posteriormente habrá que dotar al faro de todos los elementos de navegación y de la luminaria para ponerlo acto seguido en funcionamiento. Una vez esto haya concluido, se podrá proceder al derribo del faro actual, que lleva en su emplazamiento medio siglo. 

No en vano, cuando se construyó en 1971 el faro estaba ubicado en una escollera, pero actualmente había quedado en medio del Muelle de la Cerámica, con lo que dificulta la operatividad de los trabajos. 


La conclusión de estas labores debería permitir el inicio de las obras para adecuar el Muelle de la Cerámica a la nueva realidad, con dos empresas concesionarias -la citada Noatum y Terminal Marítima del Grau (TMG)-, que deben invertir 53 millones de euros para acondicionar el recinto y hacer su actividad más sostenible, desarrollándola cada una sobre su propia terminal portuaria, algo que ya realizan. Pero, aunque la adjudicación se remonta a finales de 2018 y posteriormente fue ratificada en mayo de 2019, todavía no hay fecha para las obras. 

next