Hoy es 22 de noviembre

la institución supramunicipal invertirá al menos 1,6 millones en energías limpias durante 2024

El nuevo plan energético de Diputación: 30% de ahorro, tarifas 'indexadas' y 6 millones en placas solares

11/10/2023 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina (PP), redefine el plan energético impulsado por su antecesor en el cargo, José Martí (PSPV). Ante la pretérita demanda de los municipios de la provincia de disponer de más medios económicos, la popular activa un ambicioso programa energético, denominado Diputació Resol, que supone una inversión de al menos 6 millones de euros en los próximos cuatro años para impulsar las energías limpias y renovables.

Se trata de reducir la factura de la luz con la instalación de placas solares en los edificios públicos, de manera que los ayuntamientos puedan emplear el dinero ahorrado en materializar otros proyectos, con independencia de su naturaleza. La idea no es nueva, pero sí la estrategia trazada, que se basa en tres conceptos muy claros: recursos, eficiencia y sostenibilidad.

Casi un millón de euros para 57 municipios

El nuevo plan energético consta de varias líneas de actuación. La primera se focaliza en la colocación de paneles fotovoltaicos en instalaciones municipales. De acuerdo con el cronograma establecido por la institución supramunicipal, en el primer año de ejecución (2024) se prevé destinar 946.000 euros para que 161 infraestructuras de 57 municipios de menos 1.000 habitantes apuesten por el autoconsumo.

"Con ello se conseguirá un ahorro del 30% en la factura de luz de cada ayuntamiento. Y ese ahorro redundará en bienestar para los vecinos, ya que los ayuntamientos podrán destinarlo a otras inversiones en beneficio de sus ciudadanos", explica Marta Barrachina. La asistencia técnica para realizar las obras ya está adjudicada. El objetivo estriba en ubicar alrededor de 2.000 paneles para generar una potencia pico de 3.980,09 kWp.

La segunda pata de Resol corresponde a la contratación centralizada del suministro eléctrico, al que están adheridos 121 entidades locales. Ante la volatilidad de los precios de la energía y la escalada del gasto a la que se enfrentan los municipios, la Diputación propone activar un nuevo contrato con tarifas indexadas, esto es, aquellas que establecen el coste que marca el mercado mayorista de la electricidad o Mercado Ibérico de Electricidad.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, durante la presentación del plan energético.

Evitar un nuevo 'caso Electra' con precios según mercado

"Este plan permitirá ahorros significativos para los municipios ya que tendrán acceso a un contrato más eficiente, a diferencia del anterior, que supuso un grave problema sobre todo para los pueblos más pequeños", explica Marta Barrachina, refiriéndose a lo sucedido en 2022, cuando Electra Energía renunció a su paquete por el encarecimiento de la luz. Hasta 39 pueblos del interior se vieron perjudicados por la decisión. Tanto es así que su gasto eléctrico se disparó, hasta cuadriplicarse el precio de las facturas.

A finales de 2022, la Diputación sacó un nuevo megacontrato eléctrico por un año y un importe de 41 millones de euros. Sin división de lotes, solo se presentó una concurrente, Iberdrola, que se hizo con el servicio. En teoría, la multinacional tiene la posibilidad de ejecutar una prórroga de 12 meses al final de 2023. 

Por último, el tercer eje del plan obedece al servicio de gestión de alumbrado público municipal. Este servicio integra tecnología de telegestión Smartvillages y permite una gestión eficiente de alumbrado público. La propuesta aúna y coordina los servicios de asesoramiento y asistencia técnica ya prestados por esta institución a los municipios, de una forma estructurada e integral. En la próxima anualidad se invertirán unos 682.000 euros en Aín, Alcudia de Veo, Algimia, Espadilla, Gaibiel, La Mata, Matet, Torrechiva y Vistabella.

Noticias relacionadas

next