El documento prevé que la población se duplique

El nuevo plan general de Càlig descarta el campo de golf y desarrolla dos áreas industriales 

29/10/2023 - 

CASTELLÓ. El nuevo Plan General Estructural de Càlig ha entrado ya en vigor tras culminar una década de larga tramitación. El documento, que sustituye a las Normas Subsidiarias del año 1989, ha recortado su previsión inicial de crecimiento urbanístico hasta un umbral máximo de 4.146 habitantes.

La explicación es sencilla: cuando el Ayuntamiento inició en 2013 la tramitación del Plan General Estructural, contempló el desarrollo de ocho sectores residenciales, uno de ellos con campo de golf. Aquella previsión de 2.500 nuevas viviendas se ha rebajado ahora a 962 al descartar el golf. Actualmente, en Càlig hay registradas 1.507 viviendas y 1.990 vecinos censados. La tendencia demográfica es negativa desde el año 2011. Pese a ello, el documento prevé duplicar la población. 

El nuevo Plan General Estructural planifica el crecimiento residencial de Càlig hacia el sureste y el suroeste. Es lo lógico, ya que al norte del término municipal hay varias ramblas inundables y al oeste está el vertedero de Cervera.

Los desarrollos más inminentes

El primer desarrollo residencial que verá la luz en esta nueva etapa normativa será el Plan de Reforma Interior (PRI) de la Unidad de Ejecución de Accesos, situado entre la calle Benicarló, la avenida del Rey Juan Carlos I y el supermercado Charter. El pleno municipal aprobó en abril el PRI, que desarrollará uno de los dos sectores en liza. En concreto, una pastilla de 6.295 metros cuadrados de suelo donde se alzarán edificios de dos alturas. De momento, los restantes 5.032 metros cuadrados del PRI quedarán sin desarrollar. Los terrenos del PRI ya están casi urbanizados a falta de algunos tramos de acera.

La mercantil Janverlar, que es uno de los tres propietarios del suelo y a su vez promueve el PRI, mantendrá el trazado de ese vial de acceso a Càlig, por donde circulan a diario una media de 560 vehículos, con una acera a cada lado. Habrá zonas verdes en ambos márgenes y se desviará la canalización del agua potable. Con este desarrollo quedará abrochada la trama urbana de Càlig por el sureste.

Actuaciones en materia industrial

En el ámbito industrial, el nuevo Plan General Estructural integra en una nueva Unidad de Ejecución los 48.224 metros cuadrados de suelo de La Pedrera y crea otra de 86.668 metros bautizada como El Pla.

La ampliación de la estación depuradora de aguas residuales y la prohibición de abrir nuevas granjas intensivas a menos de un kilómetro de cualquier núcleo residencial son otras dos novedades del Plan General Estructural.

El plan de movilidad incluye 70 medidas

El consistorio ha complementado el documento urbanístico con un nuevo Plan de Movilidad en vigor desde el pasado mes de enero. Incluye unas 70 medidas a ejecutar antes de 2029 para dar respuesta al crecimiento urbano proyectado en Càlig. Entre ellas, urbanizar el lado sur de la calle Peñíscola, ampliar las zonas peatonales del casco histórico, crear un carril bici de acceso a la zona industrial del sector El Pla o mejorar las conexiones peatonales con el colegio Felicinda Colell y el polideportivo municipal.

Noticias relacionadas

next