CASTELLÓ. El parón en los sectores no esenciales y el fortalecimiento de las últimas medidas de confinamiento han abocado a un nuevo repunte en el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la provincia de Castellón, que de los pasados martes a miércoles se registraron un total de 874 nuevos trámites que afectaron a 3.933 trabajadores. Así el número total de ERTE desde que empezó el estado de alarma alcanza ya los 5.752, con un total de 26.024 trabajadores afectados.
Este último balance supone un repunte más en los expedientes tramitados ante la Conselleria de Economía Sostenible en una situación inédita hasta la fecha, con la industria, los servicios y la construcción como los sectores más perjudicados por la situación en la provincia de Castellón.
Por lo que respecta al conjunto de la Comunitat Valenciana, este mes de abril ha arrancado con 48.615 ERTE, que afectan a 266.738 trabajadores, según los datos actualizados a fecha de este miércoles y que suponen 7.317 expedientes más y 32.453 empleados afectados más que el martes.
En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 1 de abril, un total de 48.615 Expedientes que afectan a 266.738 trabajadores.
Ante esta avalancha de expedientes, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se reforzó la pasada semana con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora).
De esta manera, actualmente trabajan en esta dirección general y en sus servicios territoriales de València, Castelló y Alicante un total de 40 profesionales para atender todas las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibidas y poder resolverlas dentro del plazo establecido por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covi-19.