CASTELLÓ. El boom inversor en energías limpias desde el año 2019, cuando se derogó el llamado impuesto al sol, se extiende por la provincia de Castellón. Aunque hay proyectos que no han salido adelante como uno de Enerhi en Segorbe u otro de Abinergy Green en Viver, los hay que avanzan en la tramitación administrativa, como el parque promovido por Arada Solar, filial de la multinacional noruega de renovables Statkraft, que acaba de recibir la Declaración de Impacto Ambiental.
Entre los proyectos fotovoltaicos previstos en el territorio castellonense, hay un buen puñado a la espera de las autorizaciones pertinentes. Entre estos, uno de los más ambiciosos está previsto en l’Alcora y Onda, donde la mercantil madrileña Sonnedix España Solar Energy, controlada por el fondo inversor JP Morgan, aguarda desde diciembre de 2021 el permiso de la Generalitat para instalar 56.156 módulos solares.
El proyecto, denominado Duquesa Solar, prevé una potencia de 25,6 megavatios y se asentará en un parque de 616.112 metros cuadrados situado al norte del embalse de Sitjar. La inversión prevista es de 13.081.271 euros.