CASTELLÓ. Finalmente, no saldrá adelante. La planta solar de considerable tamaño que se había proyectado en las inmediaciones de la localidad de Viver se quedará en eso, en un proyecto. La Generalitat Valenciana ha desestimado los permisos que había solicitado la compañía impulsora, una filial catalana de Abinergy Green, para ubicar en el mencionado municipio el parque solar apodado como Marbrumau y que aspiraba a contar con unos 50 megavatios de potencia pico. Un rechazo que no ha llegado sin controversia entre la promotora energética y la administración autonómica.
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía ha resuelto "desestimar la autorización de implantación en suelo no urbanizable" así como la autorización administrativa previa, el permiso de construcción y la declaración de utilidad pública que habían sido solicitados por la compañía. El motivo: "Los distintos informes autonómicos y municipales desfavorables", "la no adaptación del proyecto [...] a las cuestiones sustantivas establecidas en dichos informes" y expresamente el informe de ordenación del territorio y paisaje, emitido con carácter desfavorable, que es estrictamente vinculante.
Precisamente dicho informe exponía que el proyecto constituía un uso "no compatible sobre la infraestructura verde" y con él "no se mantienen los valores, la estructura y la funcionalidad de los procesos y servicios de la infraestructura verde del territorio, no se garantizan los valores medioambientales, culturales y paisajísticos" y que "parte de la planta se sitúa sobre una unidad de paisaje de muy alto valor". Unas consideraciones que fueron rechazadas por el promotor, que acusó a la administración de "carecer de la más mínima motivación necesaria" y de vulnerar "los principios de legalidad, seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad, buena fe y confianza legítima".
Según la compañía, en el proyecto de la planta solar "no existe una incidencia significativa" sobre la infraestructura verde "ni sobre elementos de primer nivel" del paisaje porque se pretendía ubicar en un emplazamiento ya alterado visualmente por otras infraestructuras de comunicación y de "nula o baja visibilidad desde los puntos de observación primarios". Pero de poco sirvió ante la negativa de la Conselleria, que además afeo adicionalmente que la firma no había acreditado la disponibilidad de los terrenos para ubicar la planta.
Hay que recordar que la compañía preveía la ubicación de 90.032 módulos fotovoltaicos en 647.100 metros cuadrados de superficie. Y además, la iniciativa proyectaba una nueva subestación eléctrica y una pequeña línea de alta tensión (de 700 metros). Para todo ello, así como para desmontar la instalación una vez concluya su periodo de vida útil, sus promotores habían calculado una inversión de 26,5 millones de euros, tal y como se recogía en el proyecto expuesto al público y publicó Castellón Plaza en su momento.
Lo cierto es que la iniciativa fotovoltaica no se había labrado el beneplácito del Ayuntamiento de Viver, que en el proceso de información pública presentó alegaciones para impedir que el proyecto saliese adelante. Concretamente, alegaba que la planta se ubicaría en un suelo con protección y por ello "no debería permitirse la implantación de este tipo de instalaciones, siendo más adecuado que se hiciese en zonas de suelos más degradados".
Además, recordaba que el pleno había suspendido el otorgamiento de permisos y alegaba también una "posible colisión" con la normativa de Patrimonio Cultural Valenciano "al existir en el área una zona arqueológica con protección". Con todo, el promotor respondió que el anterior gobierno municipal impulsó este proyecto energético y descartó cualquier incompatibilidad "al no estar expresamente prohibido en el planeamiento municipal", por lo que acusó al consistorio de desdecirse y conculcar el principio de seguridad jurídica.
Por su parte, la Conselleria de Agricultura también emitió otro informe contrario a la implantación del parque solar: "No pueden afirmar", señalaba el departamento, que fuera compatible con la ordenación del suelo de interés agrario "dada la gran afección que se produce en el sector agrario del municipio y dado que persisten las implicaciones socioeconómicas y poblacionales intrínsecas al término municipal de Viver".