Hoy es 16 de diciembre

el mayor humedal de la provincia de castellón

El parque Prat de Cabanes-Torreblanca celebra su 30º aniversario como espacio natural protegido

16/12/2018 - 

CASTELLÓN (EP). El Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca ha celebrado este fin de semana, en el centro Espacio Natura de Torreblanca la jornada Usos sostenibles al Parque Natural. Colaborando en la mitigación del cambio climático', acto de conclusión de la semana conmemorativa de los tres décadas que han transcurrido desde que el Consejo de la Generalitat Valenciana declaró el espacio Paraje Natural de la Comunidad Valenciana.

Al acto han asistido la directora-conservadora del Parque Natural, Aurora Quero, la presidenta de la junta rectora, Isabel Queral y el director territorial de la Consejería de Medio ambiente, Antoni García, así como representantes de los corporaciones municipales.

A lo largo de la jornada se han llevado a cabo dos mesas redondas, la primera de los cuales ha tratado sobre los usos sostenibles tradicionales del parque natural en materia de agricultura, ganadería, extracción de turba y caza, entre otras.

En la segunda de los mesas redondas se ha explicado cuáles son los usos sostenibles actuales y futuros del parque natural, temas de investigación, educación ambiental y turismo. Además, también ha habido tiempo para la cultura y la diversión, puesto que el grupo de danzas Peiró de la Pobla Tornesa ha participado en la jornada con la interpretación de canciones populares de la zona.

El objetivo de todas los actividades que se han llevado a cabo para celebrar el 30 aniversario del Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca ha sido "informar a la población local sobre los usos que es hacen del parque natural y qué otros podría tener", además de fomentar su participación al espacio natural.

Por otro lado, también se ha buscado motivar la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con los ayuntamientos de Cabanes y Torreblanca, así como con los asociaciones cercanas al parque natural.

Entre los actividades que se han llevado a cabo, destacan charlas ornitológicas y talleres de observación de aves, liberación de aves -un gavilán y un xoriguer- y la presentación de la exposición fotográfica de los 30 años de parque natural. Al mismo tiempo los centros educativos de Cabanes y Torreblanca han recibido la visita de los técnicos de educación ambiental del parque natural, quienes los han hablado de los libélulas que habitan en este espacio protegido.

El gran humedal de Castellón

Este parque natural es la principal zona húmeda de la provincia de Castelló, al mismo tiempo que uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunitat Valenciana. En este espacio natural se puede encontrar una gran diversidad de ambientes que se complementan y que ofrecen en el área protegida recursos ambientales de "incalculable valor".

El espacio protegido, bajo la figura de parque natural, tiene una superficie aproximada de 900 hectáreas repartidas entre los plazos municipales de Cabanes y Torreblanca.

La importancia del Parque Natural del Prat Cabanes-Torreblanca ha sido reconocida en el ámbito internacional mediante su inclusión en el catálogo Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional. También ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección por los Aves (ZEPA) e incluido en la Red Natura 2000, y al Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana (DOCV 4336/16.09.2002).


Noticias relacionadas

next