Hoy es 15 de noviembre

Gecen denuncia una vivienda "ilegal" en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

2/02/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El grupo ecologista GECEN ha denunciado ante la Fiscalía de Castellón la construcción "ilegal" de una vivienda con pozo, aterramiento, eliminación de una acequia y vallado, en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, por lo que considera un delito contra la ordenación del territorio, los recursos naturales y el medio ambiente.

"Algo ha fallado, o de lo contrario hablamos de prevaricación, para que una construcción ilegal y todo lo que la acompaña se haya realizado sin la intervención que lo impidiera del ayuntamiento de Torreblanca, que es quien tiene competencias urbanísticas para ello, ni de la Conselleria, que es quien tiene competencias medioambientales", ha apuntado GECEN en un comunicado.

Los hechos se han producido -según los ecologistas- en el ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, "unos actos delictivos totalmente prohibidos atendiendo a la legislación que protege al Parque y al Código Penal", han añaido.

GECEN ha apuntado que "que tenga que ser una ONG medioambiental, tras la oportuna comunicación ciudadana, quien tenga que actuar habla claramente de las lagunas de vigilancia, control y actuación que envuelven al Parque Natural, un espacio natural que está protegido bajo las figuras legale de Parque Natural, Zona Húmeda Catalogada, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación (ZEC. Red Natura 2000 yHumedal Ramsar.

GECEN pide a la Fiscalía que actúe para que se cumpla la ordenación territorial que protege el Parque y los valores medioambientales que atesora, "ya que ni Conselleria ni Ayuntamiento lo hacen".

La asociación solicita la restauración de la zona afectada al estado anterior a los hechos, esto es, la eliminación de la vivienda, la retirada del aterramiento y vallado, la clausura del pozo ilegal y la reconstrucción de la acequia. Además, exige responsabilidades penales al autor de los hechos "tanto por la comisión de un delito contra la ordenación del territorio como por un delito contra el medio ambiente".

Noticias relacionadas

next