X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La nutria llega al Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

14/04/2019 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha confirmado la presencia de nutrias (Lutra lutra) en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. 

El equipo de fauna del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca encontró en enero los primeros indicios de la presencia de nutria. Desde esa fecha se han hecho importantes esfuerzos hasta conseguir confirmar la aparición del mustélido en el espacio protegido. Se han examinado minuciosamente los canales del parque y aquellas zonas más próximas a las masas de aguas libres presentes en la zona húmeda, donde se han encontrado numerosos rastros de nutria (marcas odoríferas, excrementos y algunas huellas), y se han instalado cámaras de fototrampeo que el 27 de marzo filmaron la presencia de, al menos, un ejemplar de nutria en uno de los canales principales del parque natural. 

La Conselleria, a través del parque natural, ha iniciado un proyecto para estudiar e implementar posibles medidas de conservación para este mamífero que ahora forma parte del ecosistema del Prat. 

Este proyecto también cuenta con una vertiente más social dirigida al acercamiento de la nutria a la población. Se implicará a la población escolar de la zona y se hará una campaña dirigida a aquellas personas interesadas en colaborar con el estudio y seguimiento de las nutrias presentes en el parque natural. 

Para este seguimiento se instalarán cámaras de fototrampeo en puntos estratégicos de la zona húmeda y se diseñarán fichas por la recogida de datos. Con toda la información obtenida se podrá conocer de una manera mucho más cuidadosa la situación de la población de nutria en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

restos de la presencia de nutria.

La nutria es un mamífero carnívoro propio de ecosistemas acuáticos muy conservados y es por eso que ha sido posible su presencia en las aguas de buena calidad del Prat en las que hasta hoy no se tenía constancia de su presencia. Se trata de una especie catalogada como vulnerable según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. 

La nutria pudo llegar al parque después de los episodios de fuertes lluvias acontecidos durante los meses de octubre y noviembre de 2018, que comportaron un importante aumento del caudal del río Coves, próximo al Parque, en el curso alto del cual ya se había citado la presencia de nutria.

La importancia ambiental del Parque

El Prat de Cabanes-Torreblanca constituye una zona húmeda litoral dotada de una importante riqueza ambiental en lo que a flora y fauna se refiere. Es la principal zona húmeda de la provincia de Castellón, a la vez que uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunitat Valenciana. 

Sus particularidades hidrológicas hacen que las zonas húmedas se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta. 

Actualmente una parte muy importante de las especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción dependen de las zonas húmedas. Concretamente tres especies de peces, el fartet (Aphanius iberus), el samaruc (Valencia hispanica) y el espinoso (Gasterosteus aculeatus), dependen casi exclusivamente de lagunas y marismas del Mediterráneo español. Estas especies de fauna acuática en peligro de extinción se encuentran en el Parque Natural, junto con otras como el galápago europeo (Emys orbicularis), catalogada como vulnerable. Todas ellas son objeto de seguimiento por el equipo de fauna del parque.

Noticias relacionadas

next