X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

asamblea general de la organización que lucha contra las enfermedades renales

Alcer Castalia hace un llamamiento a la búsqueda de recursos que mejoren la calidad de vida de las personas

Más de 200 asistentes atestiguan el éxito de la convocatoria en un encuentro que contó con numerosa presencia institucional y que sirvió de improvisado homenaje a su presidente, Juan Doménech

14/04/2019 - 

CASTELLÓ. La asociación provincial de lucha contra las enfermedades renales Alcer Castalia ha celebrado este domingo su XV Jornada Provincial en el Hotel Luz de la capital, en un encuentro que  ha reunido a unas 200 personas afectadas por la Enfermedad Renal Crónica (ERC), en torno a conferencias y mesas redondas. Las ponencias han girado en torno a la ERC y se han abordado temas tan diversos como las enfermedades hereditarias, el paso de adolescente a adulto en una unidad de nefrología, el cuidado del trasplante renal y la importancia del magnesio en la enfermedad renal. El evento ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Castellón, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Colegio de Farmacéuticos de Castellón, B-Braun, Diaverum y Agua de Benassal. Entre otras autoridades, a la jornada ha asistido el presidente de las Cortes Valencianas en la última legislatura, Enric Morera.

En la inauguración, el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, ha abierto la jornada recalcando la importancia de la divulgación del conocimiento científico “al servicio de la mejora de la calidad de vida de los pacientes, que es lo que importa”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, Daniel Gallego, ha subrayado que la asociación castellonense es “una de las más activas de toda España, con un equipo humano que realiza un trabajo impresionante”. Gallego se ha felicitado por el éxito de convocatoria de la jornada. Finalmente, Anna Ávila, directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha hecho hincapié en la importancia de la investigación “para que avance nuestra sanidad, que es la mejor del mundo aunque no siempre llegamos a todo lo que nos gustaría”. Asimismo, Ávila se ha mostrado “sorprendida” por la actividad de Alcer Castalia a todos los niveles.

Reconocimiento al presidente Juan Doménech

A continuación, la asociación ha entregado placas conmemorativas e insignias de reconocimiento al personal de B-Braun, Diaverum, así como al jefe de Nefrología del Hospital General Universitario de Castellón, Ramón Pons, y al supervisor de Enfermería de la Unidad de Hemodiálisis del propio hospital, Vicente Cerrillo. Además, y por sorpresa, desde el Hospital General también se ha rendido homenaje a la trayectoria del presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech.

Seguidamente, el propio Pons ha introducido la primera mesa redonda subrayando la necesidad de más medios materiales para mejorar la atención al paciente, y destacando la importancia de una vida activa por parte de los enfermos en la medida de sus posibilidades.

Por su parte, Asunción Rius, nefróloga del Hospital General, ha hablado de las enfermedades renales de causa genética, mientras que Jesús Lucas, también nefrólogo del General, ha disertado sobre el “difícil” paso de la adolescencia a la edad adulta con ERC, una etapa decisiva para un buen abordaje de la dolencia.

Tras una pausa-café, la segunda mesa ha sido presentada por Joaquín Sanchis, gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, quien ha introducido las ponencias de Vicenç Torregrosa, nefrólogo del Hospital Clínic de Barcelona y Premio Reina Sofía a la Investigación Clínica -quien ha hablado sobre el magnesio en la ERC- y de Isabel Beneyto, jefa de la Sección de Trasplante del Hospital La Fe de Valencia, quien ha tratado los cuidados del riñón trasplantado.


Noticias relacionadas

next