CASTELLÓ. El Plan General de Castelló afronta, por fin, la recta final de su tramitación. La comisión de evaluación ambiental ha aprobado en la mañana de este jueves el documento que ha de servir de base para el desarrollo urbanístico de la capital de la Plana durante las próximas décadas, que ve así la luz al final del túnel.
Tal como esperaban en el consistorio castellonense, la obtención de la Declaración ambiental territorial estratégica (Date) está condicionada, eso si, a "unas pequeñas correcciones ambientales que estoy segura que el ayuntamiento sabrá aplicar perfectamente", ha declarado la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, a la conclusión de la reunión.
Tuzón ha destacado así la "luz verde" que ha obtenido "un plan importante para el desarrollo de una de las ciudades más importantes de la Comunitat Valenciana, doce años después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el anterior PGOU, aprobado en el año 2000". Y es que el dictamen de la comisión, integrado por representantes de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, da continuidad al trámite para aprobar el régimen urbanístico de Castelló.
Ahora, como ya informó Castellón Plaza esta misma semana, en cuanto reciban la Date, los técnicos de Urbanismo de Castelló incluirán las variaciones que pide la comisión ambiental, someterán el documento de nuevo a exposición pública, recibirán alegaciones y las valorarán, y aprobarán el Plan General Estructural en el pleno municipal, para posteriormente remitirlo a la comisión territorial de urbanismo, que es la que finalmente dará el visto bueno a la norma.
Con ello, la previsión es que el nuevo plan esté en vigor entre final de año y principios del siguiente, como han reiterado en diferentes ocasiones los responsables del consistorio castellonense. El concejal de Ordenación Urbana, Rafa Simó, ha resaltado en rueda de prensa en la mañana de este jueves que, en todo caso, la aprobación llegará siempre "antes de abril", cuando caducan las normas de ordenación urbana transitorias que actualmente regulan la construcción castellonense. De hecho, lo que resta de tramitación parece más sencillo y Simó, en un símil ciclista, ha señalado que el Plan General "es como si hubiera superado el Tourmalet".
Tras la comisión, la secretaria autonómica ha resaltado que en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica "estamos muy contentos por la labor hecha, aunque ha sido a veces difícil superar los procedimientos administrativos que interpelaban a otros muchos departamentos, hemos trabajado codo con codo con el ayuntamiento y celebramos que hoy podemos desbloquear un plan tan necesario para el desarrollo, siempre preservando los valores ambientales y el desarrollo sostenible".
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.