CASTELLÓ. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, lamenta que el gobierno municipal de Amparo Marco "decida priorizar, en plena pandemia, rescatar a los bancos en lugar de a los castellonenses, enterrando en las entidades bancarias casi 400.000 euros que mejor estarían en manos de las pymes y autónomos a quienes no les llegan las ayudas. Si el tripartito hubiese gestionado bien el dinero de todos los castellonenses, no habría sobrado ese dinero y tampoco se destinaría a los bancos”, señala.
El gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos anuncia una nueva modificación de crédito de 2 millones de euros para garantizarse la financiación de proyectos que no se han ejecutado en el presente año como estaba previsto. "De los 2 millones de euros, reservan 392.264,80 euros para pagar a los bancos, o lo que es lo mismo, destinan uno de cada cinco euros a amortizar anticipadamente préstamos a largo plazo, sin que sea una necesidad imperiosa como la que sí tienen lo sectores productivos golpeados por la pandemia", apunta Redondo.
Y aclara: "La cuantía de 392.264,80 euros que el gobierno municipal destina a amortizar deuda de larga duración de manera anticipada, sin estar obligados a ello, es dinero que no han sido capaces de devolver a los castellonenses en forma de inversiones y servicios. En lugar de atender las prioridades de los sectores más afectados por la pandemia, como por ejemplo el comercio, asegurando una campaña de bonos comerciales mucho más ambiciosa que los escasos 8.000 euros que les han dado, en lugar de ayudar al comercio, prefieren enterrarlos en los bancos", añade.
Y, "mientras se permiten hacer este tipo de anticipos bancarios porque, al parecer les sobra el dinero, la alcaldesa Amparo Marco mantiene una deuda de siete meses, que ronda los 750.000 euros con la empresa municipal del Servicio de Ayuda Domiciliaria, cuyos 59 trabajadores, que a su vez asisten a a 209 personas dependientes, han dejado de cobrar una mensualidad de julio y dejarán de cobrar sus nóminas de ahora en adelante si el Ayuntamiento no paga lo que debe a la empresa", apunta Juan Carlos Redondo.