X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los socialistas pierden uno de los tres escaños que obtuvieron el 28A

El PP de Castellón arrebata al PSOE un senador y Vicente Martínez acompañará a Salomé Pradas 

10/11/2019 - 

CASTELLÓ. El crecimiento del PP de Castellón ha tenido más consecuencias en el Senado que en el Congreso de los Diputados. Frente al escaño obtenido el 28A, ha pasado a ostentar dos al superar Vicente Martínez a Josep Lluís Grau (PSOE) en número de votos. 

Populares y socialistas se han repartido los cuatro senadores, aunque con matices importantes respecto a las anteriores elecciones generales. Entonces, el partido liderado por Pedro Sánchez arrasó en la provincia con tres parlamentarios que, además, resultaron los más votados frente a la única candidata que accedió a la Cámara Alta por parte de la derecha. Artemi Rallo (92.123 votos), Ana Belén Edo (89.890) y el citado Grau (85.440 papeletas) coparon las preferencias de los castellonenses, quienes escogieron a Salomé Pradas, del PP (76.013 votos), como cuarta opción.

Esa distribución de escaños y reparto de sufragios ha variado ostensiblemente con el 10N. La número uno de la lista popular ha pasado a ser la más votada con 87.977 papeletas, superando a los dos representantes socialistas (Rallo, 86.652 y Edo, 85.388). Martínez, con 83.574 sufragios, ha impedido al PSOE repetir con sus tres senadores, ya que Grau ha cosechado 81.420 votos.

"En Castellon el PP ha sido la fuerza más votada y allí  podremos defender con casi 87.000 votos a la provincia. Junto a Vicente Martínez y Alberto Fabra defenderemos la provincia para desbloquear las políticas que necesitamos", ha declarado Pradas.

El caso de Ciudadanos

Un caso llamativo es el de Ciudadanos. Dos de sus candidatos al Senado, Francisco José Vicent Melchor y María Jesús Sanchís, han obtenido más sufragios que la lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados, con Sandra Julià como principal exponente.

El primero ha logrado 24.888 votos, mientras que la segunda, 21.877. La candidatura de Cs a la Cámara Baja se ha hundido con 20.230 papeletas. 

Noticias relacionadas

next