CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco "a mejorar la accesibilidad al centro de Castelló" ante la eliminación de una vía de entrada con vehículo privado a la ciudad por el Paseo Ribalta que pasará a ser de uso exclusivo para el TRAM.
“Después de tres meses sin poder contar con la información requerida sobre el proyecto que se está acometiendo junto al Parque Ribalta, descubrimos que la reordenación del tráfico en este punto de la ciudad va a implicar un nuevo mazazo para los intereses del maltrecho tejido comercial tradicional de la capital, porque pierden una nueva vía de entrada, justo lo contrario de lo que vienen reclamando”, opina la portavoz popular.
El Ayuntamiento viene ejecutando desde el pasado mes de octubre las obras de construcción de la nueva plataforma del transporte municipal por vía reservada TRAM en el tramo Paseo Morella-Avenida Barcelona-Paseo Ribalta-Plaza de la Independencia.
Los populares critican que la creación de esta calzada específica "no solo ha eliminado los árboles de una parte de la Avenida Barcelona, además de haber eliminado nuevas plazas de aparcamiento, sino que implicará que uno de los dos carriles que ahora tiene el Paseo Ribalta para el tráfico de vehículos se pierda. Y precisamente, es el de entrada a la ciudad, de manera que los vehículos solo podrán circular en dirección Cardenal Costa”.
“Queremos saber qué soluciones ha previsto el equipo de gobierno municipal al problema que ellos mismos han generado, puesto que su decisión conlleva una nueva barrera de acceso al casco histórico de la ciudad" subraya Carrasco, al tiempo que afirma que “con cada una de estas medidas, la política de PSPV, Compromís y Podemos solo beneficia a las grandes superficies”.
La portavoz del Partido Popular recuerda que “los comerciantes, tanto a través del Consejo Municipal de Comercio, como desde la propia patronal Covaco, llevan años reclamando una mejora de la accesibilidad al centro de la ciudad, porque si los clientes no pueden llegar al casco histórico de manera cómoda, acaban marchándose a las grandes superficies, que es lo que está ocurriendo. Por eso el centro de la capital de la Plana se ha convertido en un desierto de locales vacíos”.
“Una cosa es apostar por el transporte sostenible, que hay que hacerlo. Y otra es expulsar directamente a los clientes a los extrarradios”, recalca.
El PP propone un plan de mejora de la accesibilidad de los usuarios a los parkings del centro de la ciudad, así como la concesión de vales de descuento, "para luchar contra los de las grandes superficies, que resultan gratuitos ahora mismo para los clientes".
Asimismo, desde el Grupo Popular también se ha reclamado un plan de limpieza, la sustitución de la iluminación de las calles del casco histórico y el establecimiento de medidas que permitan despertar el interés de los emprendedores.
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló también denuncia “el electoralismo y la propaganda con la que actúa el gobierno de Amparo Marco". Ya que Carrasco asegura que "hemos podido comprobar que el proyecto se presentó en campaña electoral, a bombo y platillo, pero no se autorizó hasta dos días después de las elecciones municipales. Como se suele decir coloquialmente, vendió la piel del oso antes de cazarlo”, critica.
Carrasco critica "la lentitud con la que se están desarrollando los trabajos" que empezaron en octubre, y tienen prevista una duración de tres meses como máximo, tal y como recogen los pliegos. "Pero los tres meses están a punto de vencer y todavía están en la fase inicial”, subraya, “por lo que también preguntaremos cuáles son los motivos para que la obra se demore de forma tan abultada sobre la previsión inicial” ha manifestado Carrasco.