El PP de Castelló defiende implantar un examen de selectividad "único y simultáneo" en toda España

21/07/2019 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha comunicado que su formación política ha presentado una iniciativa, que someterá a la votación del pleno municipal el próximo jueves, para instar a la Generalitat Valenciana y, posteriormente al gobierno de España, a estudiar un sistema "más justo y equitativo" a la hora de someter a los estudiantes a las pruebas de acceso a la universidad. 

Carrasco ha asegura que “las recientes protestas de quienes se examinaron en la UJI y en otras universidades de la Comunitat Valenciana para acceder a la universidad, pusieron de manifiesto el elevado grado de dificultad del examen de Matemáticas II con respecto a otras comunidades autónomas donde no trascendió ningún revuelo. Por lo tanto, atendiendo a los resultados que penalizaron en gran medida a los estudiantes valencianos se evidenció que no todos los aspirantes concurren a esta prueba en igualdad de oportunidades”.    

Para evitar las "desventajas" entre los estudiantes, los populares defienden la implantación de una prueba EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) única en toda España, donde todos concurran en igualdad de oportunidades independientemente donde residan. “En una cuestión primordial como la Educación, lo fundamental es establecer soluciones estables a largo plazo, dejando a un lado los fines electoralistas. No es de justicia que los contenidos no sean idénticos en todo el territorio nacional. Los alumnos no juegan con las mismas cartas, por lo que se vulnera la equidad, principio fundamental de nuestra Constitución”, manifiesta Carrasco. 

En este sentido, la portavoz popular defiende un sistema similar al de las pruebas MIR en el ámbito sanitario, “cuyo éxito es más que evidente”. Además, el comunicado de los populares cita otros indicadores de referencia como el informe internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA que señala que en algunas comunidades autónomas del territorio español los resultados están por debajo de la media nacional y en otras por encima de la media europea. 

De este modo, el Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley -registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso el pasado 7 de junio-, relativa a la implantación de una prueba única en todo el territorio español de Educación de Bachillerato (EBAU) para el Acceso a la Universidad, que acabe con las actuales desigualdades. “Una prueba a realizar el mismo día, a la misma hora, basada en los mismos contenidos para todos y con criterios objetivos requiere de un acuerdo a nivel nacional de las principales fuerzas políticas, que iguale las oportunidades de todos los estudiantes y favorezca el esfuerzo de todas las Comunidades Autónomas por dar a los estudiantes la mejor educación posible, con una elevada calidad y excelencia que les permita afrontar con éxito su acceso a la universidad”, concluye Carrasco.

  

Noticias relacionadas