CASTELLÓ. El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una iniciativa plenaria, en forma de declaración institucional con vistas a ser aprobada en el pleno de septiembre, que pretende sumar al resto de formaciones políticas en un frente común "para ayudar a uno de los principales motores económicos, como es el sector cerámico, evitando despidos masivos por el aumento del coste del gas", explica la portavoz, Begoña Carrasco.
Se trata de una batería de 16 medidas con las que el Partido Popular pretende favorecer la continuidad del sector cerámico de Castellón ante el cierre de plantas por los elevados costes energéticos. El sector cerámico de la Comunitat Valenciana registra una facturación media anual que supera los 4.855 millones de euros, da empleo directo a más de 17.000 personas y representa más del 20% del total del PIB en la provincia. A ello hay que sumar otras industrias complementarias, como la de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, que aportan otros 1.584 millones y sostienen a 4.236 trabajadores al término del año 2021.
"A la crisis del gas y a la pérdida de mercados se suma la incertidumbre por el suministro de materias primas, por lo que las administraciones competentes deben implementar todas las medidas a su alcance para garantizar la continuidad de quienes crean empleo estable", insiste Carrasco.
En este contexto, "proponemos implicar al Gobierno de España y a la Generalitat para que se consensúe un plan especial para ERTEs por costes energéticos en el sector cerámico, considerando que son causa de fuerza mayor, para exonerar de los costes de la Seguridad Social", expone. Las empresas del sector han presentado desde el mes de enero un total de 47 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 5.752 trabajadores.