CASTELLÓ (EP). La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha pedido que el Ayuntamiento de la capital de la Plana y la Generalitat Valenciana extremen la vigilancia y los protocolos de prevención de las residencias de mayores, "ya que se ha demostrado que se trata de un segmento de la población de extrema vulnerabilidad" frente al Covid-19.
Carrasco se ha referido así al dato de que en la provincia de Castellón ya se han registrado brotes "importantes" en centros y residencias de la tercera edad, con residentes y cuidadores infectados. "En la propia ciudad de Castelló ya hay un caso registrado y en observación de un sanitario contagiado en una de las residencias, una situación que inmediatamente debe hacer saltar las alertas", ha subrayado.
En este sentido, la portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Castelló ha solicitado "no solo que se remitan protocolos de prevención a todos los centros para que residentes y personal sepan cómo han de comportarse e interaccionar, sino que se extreme la tutela por parte de las autoridades sanitarias".
Begoña Carrasco considera "especialmente importante" que se adopten todas las medidas de protección necesarias por parte de los cuidadores, "puesto que ellos son los que entran y salen del recinto, y por tanto, los potenciales portadores del coronavirus".
"Más vale prevenir que curar. Si ya de por sí es importante adoptar precauciones, más todavía lo es en este caso, puesto que las personas mayores son el eslabón más débil a la hora de afrontar la pandemia", ha indicado Carrasco, quien ha pedido que se hagan "constantes" labores de "desinfección de instalaciones", así como que se dote de todo el material, como guantes, mascarillas, equipos de protección individual, entre otros, "para evitar que el virus pueda penetrar en el recinto, porque luego ya es incontrolable".
Por este motivo, no descarta que todo el personal pudiese ser sometido a la test del Covid-19 "para minimizar riesgos que luego van a mayores".
En este sentido, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón valora "muy positivamente" que el equipo de gobierno haya atendido una de las peticiones que le hicieron en el Plan de Contingencia que propusieron antes de que se decretase el Estado de Alarma, concretamente el miércoles 11 de marzo, y se hayan potenciado los servicios de atención domiciliaria, así como otros programas como el Menjar a Casa o Majors a Casa, "con el fin de evitar que hayan de salir de sus domicilios, lo que incrementa riesgos, o se encuentren en una situación de desamparo".