VILA-REAL. El Partido Popular de Vila-real celebrará su congreso local el sábado 10 de julio para renovar a su presidencia y el comité ejecutivo local, según han informado este jueves fuentes de la formación y una vez que la junta directiva provincial haya ratificado la petición de convocatoria.
La propuesta para iniciar este proceso de renovación partió del actual presidente del PP de Vila-real, Héctor Folgado, quien ya informó de su deseo de dejar este cargo al que ha estado vinculado durante los últimos ocho años. Así, se ha acordado elevar a la junta directiva provincial la petición de celebrar el congreso local ordinario el próximo día 10 de julio, una vez transcurridos ya los cuatro años desde su anterior celebración.
De este modo, el plazo de presentación de precandidaturas a la presidencia local del PP se abre este viernes día 11 y se prolongará hasta el viernes 18 de junio. A lo largo de este tiempo aquellos militantes que quieran optar a liderar el partido podrán hacerlo siempre que estén al corriente en el pago de las cuotas y presentar el apoyo de, al menos, 30 avales de los afiliados al corriente de pago.
El comité organizador, que estará presidido por la diputada autonómica Marisa Mezquita, ante sí la responsabilidad de coordinar y dirigir todas las actividades relacionadas con la celebración del mismo y deberá proclamar a los candidatos antes de las 20 horas del domingo 20 de junio.
En cuanto al calendario, el plazo marcado para la presentación de precandidaturas y avales se abre a las 00.00 horas del viernes 11 y concluirá a las 20 horas del viernes 18 de junio. Así, la proclamación de candidatos será efectiva antes de las 20 horas del domingo 20 de junio. La campaña interna se desarrollará del 1 a 8 de julio y, dos días después se celebrará el congreso cuyo lugar está aún por concretarse en función de las restricciones impuestas por la pandemia.
El periodista, profesor y actual portavoz municipal adjunto del PP en el Ayuntamiento de Vila-real, Adrián Casabó, se presenta como principal favorito para encabezar esta renovación en un partido que lleva alejado de la alcaldía de la ciudad desde hace tres legislaturas, desde 2011 en manos socialistas.