VILA-REAL. El PP de Vila-real ha llevado este miércoles al Senado la reivindicación del campo para reclamar la urgencia en autorizar los fitosanitarios en la lucha contra la plaga del Cotonet. Los populares han canalizado así su reproche al Gobierno ante su negativa a autorizar el único tratamiento efectivo contra esta plaga.
El portavoz adjunto del Partido Popular en Vila-real, Adrián Casabó, ha defendido en Madrid, en una reunión en el Senado, al sector de la agricultura, tanto de la localidad como de la provincia, gravemente perjudicados por la plaga del cotonet, según han informado fuentes del PP a través de un comunicado, en el que se critica la decisión del Ministerio de Agricultura de prohibir el uso de fitosanitarios efectivos contra esta plaga sin haberse desarrollado una alternativa ecológica, lo que ha provocado pérdidas millonarias en los cultivos que se suman a una problemática que ya arrastran desde hace tiempo, ha advertido Casabó.
En este sentido, desde el PP han recordado que otros países, como Italia, sí ha permitido el uso de los fitosanitarios, lo que ha provocado que además nuestros cítricos estén compitiendo con una desigualdad muy grande en el mercado.
Al mismo tiempo, la Unión Europea ha reconocido que sí se podía haber aprobado una moratoria para no perjudicar tanto a los cítricos de la Comunitat ,pero el ministro socialista Luis Planas ha decidido no hacer nada.
Ante esta grave situación, una delegación de agricultores de la localidad miembros de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real (ALIV), acompañados por el portavoz adjunto del PP de Vila-real, Adrian Casabó, han mantenido este miércoles una reunión con los diferentes grupos políticos representados en el Senado a quienes han trasladado de primera mano la grave situación que vive nuestra citricultura atacada por la plaga del cotonet.
Esta reunión, solicitada por el propio Casabó, ha estado convocada a través de los senadores valencianos del Partido Popular Salomé Pradas, Alberto Fabra y Vicente Martínez, así como el diputado nacional de Castellón, Óscar Clavell, quienes han mostrado su preocupación por la situación que atraviesan nuestros agricultores.
Según critica el PP, "el gobierno ha decidido quedarse de brazos cruzados ante este nuevo ataque a nuestra citricultura, por eso uno de los objetivos principales de esta reunión es concienciar a todos los grupos políticos de la gravedad de esta plaga, de lo inaceptable de la decisión del Gobierno socialista y de la imperiosa necesidad de actuar con urgencia para autorizar, como ya han hecho otros países, la única defensa real que puede proteger nuestros campos, los fitosanitarios", ha apuntado Casabó.