CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, junto al concejal de asuntos económicos del PP, Juan Carlos Redondo, han denunciado en rueda de prensa este lunes "el bajísimo porcentaje de ejecución" del presupuesto municipal, que asciende 197,4 millones de euros, en los tres primeros meses del año. Los datos oficiales de ejecución presupuestaria a fecha 31 de marzo de 2022 revelan apenas un 14% del gasto total presupuestado para este año. "Al equipo de gobierno se le han acabado las excusas, es el más caro de la historia, recordemos que PSOE, Compromís y Podemos se subieron un 50% el sueldo nada más llegar y no se lo han tocado ni en la pandemia, y el que peor resultado arroja para los castellonenses, ya que solo ha ejecutado a día de hoy un 14% de un presupuesto municipal para el año 2022 que asciende a 197,5 millones", señala Carrasco.
"Pensábamos que aprobando los presupuestos en enero y no 8 meses tarde como los dos años anteriores, el dinero recaudado de los elevados impuestos retornaría antes a los castellonenses, pero los datos demuestran que no es así. Ni la pandemia, ni el hackeo ni aprobar el presupuesto en enero sirve para que el gobierno reaccione. El ínfimo porcentaje de ejecución, apenas un 14%, es la fotografía más clara del nivel de trabajo del gobierno de Amparo Marco, que cada vez es más de Amparo y menos gobierno. Pagamos impuestos de primera para recibir servicios de tercera. Las semanas pasan y ni siquiera se molestan en cubrir la vacante tras la dimisión de la mano derecha de la alcaldesa, señal de que da igual que estén que que no estén. Al final, el resultado es el mismo", explica Carrasco.
Redondo ha afeado al equipo de gobierno que del 14% ejecutado, el gasto que se paga aunque el gobierno no haga nada lleca casi el 10% de ejecución, esto son las partidas comprometidas como los sueldos y salarios, arrendamientos, transporte o contratos de limpieza, entre otros. "Tenemos un gobierno totalmente paralizado y lo vemos en partidas que son muy significativas. Si desastrosas fueron las cifras del año pasado donde se quedaron por ejecutar 56 millones de euros, desastrosas son las del primer trimestre de 2022, con muchas partidas sin tocar", apunta Redondo.
De los 45.487.473,70 millones presupuestados en el capítulo de inversiones solo se ha ejecutado el 4%, es decir, 2.012.434,23 euros. "El promedio de los últimos seis años es el 37,74% en ejecución de inversiones, se han quedado sin gastar más de 132 millones de euros de esta partida con la crisis económica que arrastramos y la cantidad de infraestructuras y mejoras que se podrían haber hecho", insiste Redondo.
El porcentaje de ejecución de esta partida en los tres primeros meses del año es del 0%. "Al equipo de gobierno se le llena la boca de hablar de presupuestos participativos y procesos participativos pero la realidad es otra. La partida está intacta este año, pero es que desde 2016 no han ejecutado dentro de cada ejercicio ni un solo euro correspondiente a los presupuestos participativos", añade.
Del total presupuestado para tareas de limpieza y mantenimiento de alcantarillado, que asciende a 1.401.923,06 euros apenas se ha ejecutado el 0,1%, es decir 2018 euros que corresponden a la asistencia técnica de la depuradora. "Con las inundaciones que han sufrido recientemente los barrios de San Agustín y San Marcos, Benadresa, la Marjaleria, la avenida de Valencia y otras zonas de la ciudad, resulta vergonzoso e indignante el escaso porcentaje de ejecución", recuerda el edil popular.
Esta aparece intacta, el 0% ejecutado a 31 de marzo de 2022. "Esta concejalía estrella se sigue llevando la palma, de 1,5 millones de euros presupuestados, no se ha ejecutado absolutamente nada. Desde el PP hemos solicitado varias veces a la alcaldesa el cese de la concejala del área de vivienda. Es curioso que los 200.000 euros que se publicitan para reformas de viviendas, es el equivalente al sueldo que lleva cobrado la concejala en estos tres años de legislatura, a razón de 62.800 euros anuales. Desde 2016 apenas se ha ejecutado el 12% en rehabilitación de viviendas, 100.000 euros de casi 900.000 euros presupuestados", matiza Redondo.