CASTELLÓ. La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló María España insta a al alcaldesa, Amparo Marco, a pagar "sin más demora" a las empresas castellonenses “que con sus servicios prestados al Ayuntamiento salvaron la Magdalena 2022 del desastre que fue la gestión política durante la semana de las fiestas fundacionales y que a finales de noviembre siguen a espera de recibir el montante económico que les corresponde porque ellos sí cumplieron su parte del contrato”.
“Es intolerable que haya proveedores sin cobrar del Ayuntamiento desde hace ocho meses, han pasado 200 días y hay quienes acumulan impagos de 10.000 euros”, denuncia María España. Y añade que no solo son las empresas que prestaron sus servicios en Magdalena las que están sin cobrar, sino que también hay empresas castellonenses en la misma situación que sacaron adelante las fiestas de Sant Pere. La edil Popular recuerda: “Tenemos un Patronato Municipal de Deportes en quiebra por la mala gestión política y un Patronato Municipal de Fiestas, con el mismo concejal al frente, al que también le falta dinero para cumplir con sus obligaciones de pago.
Por otra parte, la concejala María España exige a la alcaldesa socialista que busque una solución para los colectivos festeros y Gaiatas a los que multaron con 750 euros por anclar al suelo sus carpas en Magdalena, mientras el gobierno municipal ancla el árbol de Navidad al suelo de la misma Puerta del Sol. “Lo mismo por lo que multaron a los colectivos y a las Gaiatas, con 750 euros, es lo que hace el equipo de gobierno municipal y no pasa nada. Es la mayor de las incoherencias de un gobierno que se cree por encima de todos, porque la vara de medir no es la misma para según quién, mientras el malestar entre la ciudadanía crece. Este detalle del árbol de Navidad anclado en la Puerta del Sol es una burla a quienes tienen que pagar unas multas injustas”, señala.
Cabe recordar que seis Gaiatas y un ente festero , han presentado en el juzgado un recurso contencioso-administrativo en contra de la decisión del equipo de gobierno de multarles por anclar sus carpas en la vía pública durante la semana de la Magdalena. “Una penalización injusta cuando colectivos recibieron los nuevos requisitos de montaje tan solo cuatro días antes de empezar la semana de las fiestas, sin tiempo de maniobra. Lo que pedimos es empatía, capacidad de escucha y diálogo para resolver esta situación sin que tenga que ser un juez el que se pronuncie, igual que ha pasado con la Host del Castell Vell", insiste.
La demanda de la Host del Castell Vell “es la demostración de que los nuevos estatutos de fiestas se aprobaron de forma unidireccional, sin consenso y que el equipo de gobierno hizo y deshizo a la ligera, politizando las fiestas”, apunta.
“La alcaldesa debería priorizar saldar las cuentas pendientes con los proveedores a los que todavía debe dinero de la pasada Magdalena y Sant Pere y ayudar a los colectivos festeros que tanto trabajo hacen por las fiestas de esta ciudad, en lugar de dedicarse a sancionarlos”, concluye.