CASTELLÓ (EP). El Partido Popular de Castellón (PPCS) asegura que la Generalitat Valenciana "ha recortado" 100.000 euros destinados a la lucha contra el mosquito tigre en la provincia de Castellón y han exigido "soluciones útiles" ante esta problemática.
Así lo mantiene la formación en un comunicado en el que indica que en 2018 la cuantía que la Generalitat Valenciana reservaba para financiar tratamientos eficaces contra el insecto era de 450.000 euros para toda la Comunitat Valenciana y que cada año los fondos han hasta reducirse a 350.000 euros. Así, en el ejercicio de 2019 los fondos se fijaron en 400.000 euros y en 2020 y 2021, la cuantía se ha recortado a 350.000 euros.
El vicesecretario de Desarrollo Sostenible del PPCS, Vicente Tejedo, ha manifestado que "el mosquito crece al mismo ritmo que el PSOE recorta ayudas para atajar su población", una situación que, desde su partido, consideran que explica por qué la plaga de insectos está "completamente descontrolada" en toda la provincia, sobre todo en puntos de la Marjaleria de Castellón y humedales de Benicàssim.
"Es increíble que el problema crezca y el PSOE recorte fondos. Es la mejor muestra de lo poco que le importa a Ximo Puig un problema que ha dejado de ser una molestia para convertirse en una cuestión de salud pública, que afecta a la vida y condiciona el trabajo. Lo hemos podido vivir este verano y lo seguimos viviendo ahora, porque el mosquito ha mutado para sobrevivir todo el año", ha asegurado Tejedo.
Según ha apuntado el PPCS, los empleos que se desarrollan al aire libre, en especial los agrícolas, son los principales afectados. "Tenemos a la citricultura afectada por una plaga, la del 'cotonet', para la que el PSOE exige biocidas porque los metil-clorpirifos los ha considerado durante años un químico no autorizado. Y mientras la naranja cae a tierra y se intenta recoger aquella que milagrosamente se ha salvado, a los agricultores se les somete a las picaduras agresivas de una plaga que se multiplica porque ya no entiende de estaciones", lamenta el 'popular'.
Por todo esto, desde el PPCS reclaman al Consell "soluciones eficaces y un gran pacto para controlar este díptero". "Castellón no merece seguir, un día más, sometido a la inacción de unos políticos que aseguraban el fin de la plaga cuando eran oposición y ahora que gobiernan prefieren no salir de sus despachos para evitar las picaduras", ha concluido Vicente Tejedo.