CASTELLÓ. (EP). El portavoz adjunto en el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha asegurado que la nueva resolución por la que el juzgado de instrucción número 2 de Castellón ha decidido continuar la causa por el caso de los sobres contra el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la exvicealcaldesa de Castelló Ali Brancal; y el exasesor de Compromís Miquel Torres, y ha acordado nuevas diligencias, evidencia que "no se está ante un caso político, sino ante un presunto caso de corrupción".
Toledo ha valorado así este martes la nueva resolución de la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castellón que investiga el 'caso de los sobres' en relación a la querella presentada por los 'populares' en febrero de 2018 "por un presunto delito de corrupción de Compromís, cometido en el año 2014, cuando gobernaba con el PSOE en el Ayuntamiento de Castellón", según han apuntado los 'populares' en un comunicado..
"Esta nueva resolución evidencia que no estamos ante un caso meramente político, sino que nos encontramos ante un presunto caso de malversación de fondos públicos y falsedad documental", ha aseverado Toledo, que ha recordado que la jueza, a petición del PP, ha aceptado la práctica de nuevas diligencias, consistentes en la declaración testifical de tres personas el próximo 13 de noviembre y la solicitud al equipo de Investigación de delitos tecnológicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil para que extraiga todos los vídeos existentes en las redes sociales de Enric Nomdedéu y Ali Brancal en fechas próximas al 20 de mayo de 2014, "cuando presuntamente se produjeron los hechos".
"El hecho de que el juzgado haya aceptado la práctica de estas nuevas diligencias para esclarecer los hechos que se están investigando supone un paso definitivo en el procedimiento para poder conocer la verdad en torno a la presunta corrupción de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón", ha apuntado Toledo.
El 'popular' ha señalado al respecto que desde que presentaron la querella, en febrero de 2018, llevan años viendo "cómo los que presumen de transparencia y de ser un 'azote' para la corrupción no paran de poner trabas y muros a la acción judicial", por lo que consideran que ahora es el momento de que "cumplan con lo que pregonan y colaboren de una vez por todas con la justicia. Menos camisetas y más explicaciones".
En ese sentido, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular también ha recordado que la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación presentado, asegurando que "existen suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miguel Torres en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento, por lo que debe continuar la causa contra los mismos".
"Pedimos al presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y a la vicepresidenta del Consell y líder autonómica de Compromís, Mònica Oltra, que cesen de manera inmediata al actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, porque una persona sobre la que planea la sombra de la sospecha y tiene un pie en el banquillo no puede estar ocupando un cargo público", ha solicitado Toledo.
Al respecto, el dirigente 'popular' también ha pedido a los tres investigados en esta causa, Enric Nomdédeu, Ali Brancal y Miquel Torres, que "dejen de poner trabas y de obstruir la labor de la justicia y permitan que los tribunales esclarezcan de una vez por todas unos hechos que merecen conocer todos los castellonenses".
El Grupo Popular ha recordado que el proceso se enmarca en las investigaciones abiertas contra los ex dirigentes nacionalistas para esclarecer si usaron o no recursos públicos municipales para presuntamente enviar, en beneficio de su partido político, papeletas de la candidatura de Compromís para las elecciones europeas del año 2014 a través del servicio de correo del consistorio.