CASTELLÓ (EP). El PPCV ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que deje de subvencionar a entidades como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Intersindical o Escola Valenciana, "colectivos que se dicen valencianos pero que defienden claramente otras ideologías y otros objetivos y están llamando a la desobediencia civil y a la movilización en contra de una sentencia del Tribunal Supremo".
Así lo ha indicado el diputado del PP en Les Corts Jorge Bellver en referencia a las concentraciones convocadas por ACPV, Escola Valenciana y otras entidades en la tarde de este lunes en protesta por la sentencia sobre 'el procés' en las localidades de València, Alicante, Castelló y Gandia, al entender que en el juicio a los líderes independentistas se ha mostrado "sobradamente" que los presos "no han cometido ningún delito".
Bellver ha criticado que colectivos como ACPV, Escola Valenciana o Intersindical, que "en muchas ocasiones se describen como colectivos cuyo objetivo es exclusivamente la defensa del valenciano una vez más se descaran y demuestran que el objetivo político es el de la independencia de los Països Catalans, que es lo que realmente les gusta".
Por ello, van a exigir a Puig que "deje de tener esa vinculación con Compromís y deje de subvencionar con centenares de miles de euros de todos los valencianos a colectivos que se dedican exclusivamente a llamar a la desobediencia civil y a no acatar el orden constitucional".
Respecto a la sentencia del TS que condena a los líderes del 'procés', ha recordado que el PP es siempre "absolutamente respetuoso" con las decisiones judiciales y "en este caso no iba a ser de otra forma".
A su juicio, se trata de "una sentencia ejemplar que demuestra que en España quien la hace la paga, nadie está exento de cumplir la ley". Por ello, ha incidido en que los 'populares' estarán "al lado del Gobierno siempre" para que se respete el orden constitucional y el orden público.
Asimismo, Bellver ha indicado que espera que en ningún caso se saquen adelante indultos "a unas personas condenadas de forma firme por acciones contrarias a nuestra Constitución".