Hoy es 15 de noviembre

carrasco insta a replantear la medida que implica la movilización diaria de más de 100 personas

El PP pide cerrar los centros educativos de Castelló para no exponer a su personal a riesgo de contagio

18/03/2020 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, pide a la Generalitat Valenciana recapacitar y rectificar en su decisión de mantener abiertos los centros educativos, "una medida que expone a riesgo de contagio del Covid-19 a los conserjes, limpiadoras y equipos directivos que deben acudir a diario a las instalaciones, más de un centenar sólo en Castelló".

Carrasco ofrece su colaboración e insta a la alcaldesa, Amparo Marco, a mediar con el Consell, para hacerle cambiar de opinión y que cierre totalmente todos los centros educativos ante la actual situación de ‘estado de alarma’ por emergencia sanitaria. 

"En un contexto como el que nos encontramos, en el que se desaconseja la movilidad de personas, reduciendo al máximo sus desplazamientos, sólo para lo imprescindible, no tiene sentido movilizar a diario a más de 100 personas, sólo en la ciudad, para que acudan a los centros educativos. Si la razón es mantener en buen estado de higiene las instalaciones, para lo que se puedan necesitar, simplemente cerrándolas o limpiándolas cada cierto tiempo sería suficiente, sin necesidad de mantenerlas abiertas de 9:00 a 13:00 horas todos los días", señala la portavoz popular.

Cabe recordar que esta es una petición del propio sindicato ANPE, que exige que se proceda al cierre total e inmediato de los centros educativos, ya que son prácticamente todas las comunidades las que han ido progresivamente emitiendo la orden de cierre total de los centros. También lo pide el sindicato STEPV que ha instado a Ximo Puig al cierre inmediato de los centros educativos, anunciando acciones legales y jurídicas si la Conselleria de Educación no rectifica.

"Ahora, más que nunca, ofrecemos nuestra colaboración para minimizar desde las instituciones cualquier riesgo de contagio del COVID-19. Los docentes están haciendo un gran esfuerzo por reorganizar su trabajo desde casa, nadie está de vacaciones. Por eso, pedimos que a partir del día 23 de marzo, superado el periodo vacacional que se ha mantenido por las fiestas fundacionales, no se arriesgue su salud. Es tiempo de quedarse en casa, para contribuir a esa gran responsabilidad social que se nos pide a todos, a fin de remontar esta situación de emergencia sanitaria cuanto antes", añade

Plan de Contingencia

Esta recomendación de los populares forma parte del Plan de Choque y de Contingencia que han elaborado para combatir y frenar los efectos del coronavirus en la ciudad de Castellón y que desde la semana está en disposición del equipo de gobierno municipal. También contempla la creación de una comisión permanente de seguimiento en tiempo real entre el Consejo Escolar Municipal y la Conselleria de Educación con el fin de coordinar todo el dispositivo de prevención y garantizar la seguridad de los alumnos, de manera que la información y las instrucciones lleguen de manera permanente y sin distorsión a todos los ámbitos de la educación de la ciudad (dirección de centros y AMPAS), con instrucciones claras y precisas.

El PP, igual que los sindicatos educativos, lamenta que "la Conselleria de Educación se desdiga de las instrucciones dadas e incurra en la incoherencia de fomentar el tránsito de personas, de conserjes, equipos directivos y personal de limpieza", para desplazarse hasta los centros educativos, contradiciendo así el estado de alarma y "exponiendo a un riesgo innecesario de contagio a estas personas. Insisten en que en el caso de los docentes, supone una pérdida de tiempo, ya que podrían estar adelantando la preparación de sus clases desde casa para impartirlas online", concluye Carrasco.

 

Noticias relacionadas

next