CASTELLÓN. El grupo popular en el Ayuntamiento de Castellón ha solicitado formalmente la celebración de un pleno extraordinario sobre el exconcejal socialista Antonio Lorenzo en el que propone crear una comisión no permanente de investigación sobre su gestión municipal al frente de la Policía Local y del área de Personal.
El escrito remitido a la alcaldesa Amparo Marco y a la secretaria general del Pleno recuerda que el exedil ha ejercido durante cuatro años las competencias municipales de Hacienda, Seguridad Pública, Recursos Humanos y Gestión Municipal, además de presidir la Mesa de Contratación y ostentar la Segunda Tenencia de Alcaldía. Subraya que Lorenzo ha renunciado a su acta de concejal al encontrarse investigado por el caso de las supuestas facturas falsas de la Subdelegación del Gobierno, institución que dirigió entre 2007 y 2011.
Aunque la investigación judicial corresponde a otra administración, el grupo popular considera que "las responsabilidades municipales delegadas que ha ejercido durante estos casi cuatro años guardan suficientes similitudes con las funciones y circunstancias de aquella etapa que están siendo investigadas judicialmente".
"Tanto es así", argumentan los populares, "que asaltan razonables sospechas de irregularidades en la adjudicación y ejecución y puesta en marcha del Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE); la adjudicación de los contratos de suministro de chalecos antibala para la Policía Local; la adjudicación de las mochilas tácticas y linternas de la Policía Local; e incluso en la gestión del proceso de selección de Director de la Banda Municipal de Música". De esta manera, el PP extiende la sombra de la sospecha sobre aquellas materias, competencia de Lorenzo, que han sido objeto de crítica por parte de la oposición en los últimos años.
Según el grupo popular, la investigación judicial "afecta a la imagen institucional del Ayuntamiento y genera preocupación y desconfianza, máxime al tenerse en cuenta que en el equipo de gobierno actual ha desempeñado durante casi la totalidad de este mandato las delegaciones citadas bajo la supervisión de la Alcaldesa".
Por ello, el PP solicita la convocatoria de un pleno extraordinario "para analizar y debatir la situación generada" tras conocerse que Lorenzo "ha sido citado judicialmente a comparecer como investigado ante la Autoridad Judicial que instruye una causa por presuntos delitos graves contra la Administración Pública".
Como propuesta de acuerdo -todos los plenos tienen que someter a votación una propuesta-, el grupo popular plantea crear una comisión no permanente de investigación para analizar los procesos de adjudicación y ejecución y puesta en marcha del CIMSE; la adjudicación de los contratos de suministro de chalecos antibala, las mochilas tácticas y las linternas de la Policía Local; y el proceso de selección del director de la Banda Municipal de Música.
La petición de un pleno extraordinario monográfico sobre Lorenzo es la respuesta del PP ante la negativa de Amparo Marco a comparecer en la sesión plenaria de este jueves solicitada por el grupo popular. La alcaldesa alegaba este lunes que la materia sobre la que le piden explicaciones no compete al Ayuntamiento, al tratarse de un caso judicial que afecta a otra administración, por lo que, de acuerdo con el Reglamento Ordinario del Pleno, deniega la petición del PP.
Sin embargo, sí hablará de corrupción en sede municipal, pero de aquella que se circunscribe al ámbito del consistorio: la alcaldesa le devuelve el golpe al grupo popular y abordará la trama Púnica que salpica al concejal popular Juan José Pérez Macián.
Marco comparecerá motu propio en el pleno del próximo mes de marzo para hablar sobre este caso, tras las informaciones aparecidas en prensa sobre la supuesta contratación fraudulenta de servicios de asesoría de imagen al exalcalde Alfonso Bataller con cargo al erario público.
Según el Reglamento Ordinario del Pleno, la alcaldesa tendrá dos turnos de palabra -uno inicial y otro de cierre- que sumarán 25 minutos. Además, cada grupo podrá intervenir durante 5 minutos, de manera que la comparecencia en conjunto durará en torno a los 45 o 50 minutos.