CASTELLÓ. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha solicitado este miércoles que "Amparo Marco escuche a los expertos de la Conselleria de Cultura y el clamor vecinal y respete la actual ubicación de la esculta de Perot de Granyana". Asimismo, reclamará que se adopten las medidas legales y administrativas oportunas para que se proteja la figura del labrador y los bueyes.
Carrasco se pronuncia en estos términos, después de que se haya conocido que desde el área de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana se haya remitido un escrito dirigido al Ayuntamiento de Castelló con dos recomendaciones: que no se traslade la escultura de Adsuara de su actual emplazamiento en la avenida Lidón a la explanada del Auditorio de Castellón, fuera del actual eje que conecta la ciudad con la Basílica de Lidón que alberga la imagen de la patrona,; y que la escultura se reoriente, de manera que la imagen del agricultor mire hacia la citada basílica, recuperando el sentido de la obra de 1959.
"Una vez más, las decisiones de la alcaldesa socialista Amparo Marco generan un nuevo conflicto donde no lo había, por el empecinamiento de llevar a cabo proyectos de remodelación que nadie ha pedido y que atentan directamente contra el sentir de los castellonenses, que incluso han recogido ya más de 600 firmas instando al gobierno municipal a que desista de sus planes", ha recordado.
"Desde el Partido Popular nos preguntamos cómo es posible que se lleven a cabo actuaciones por parte del gobierno de Marco que afectan a bienes y obras que a día de hoy no son ni de su propiedad, y que son susceptibles de ser patrimonio de todos los castellonenses y de tener interés artístico y patrimonial, según se recoge en el artículo 1.2 de la Ley 4/1998 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, y que en lugar de protegerse y ponerse en valor, y se mueven, reemplazan o desaparecen arbitrariamente por criterios personales y políticos", ha subrayado.
"No, PSOE y Compromís no son unos buenos garantes del patrimonio artístico y cultural de Castelló. Lo vemos en la histórica Farola modernista de la plaza de la Independencia, que lleva varios años sin uno de los faroles colgando de sus brazos. También lo vemos en la desaparición integral que se está produciendo de la Casa de la Cultura, de la que no va a quedar más que su fachada de su histórico legado. Lo vemos en la desaparición del reconocido mural Titiriteros de Ripollés de la plaza La Paz. En la reforma de la Pérgola… y ahora con la escultura de Perot de Granyana", relata Carrasco.