CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, propondrá que el Ayuntamiento active "medidas extraordinarias y urgentes" de ayuda al pago del alquiler para "dar oxígeno" y contribuir a la supervivencia de pequeños empresarios y autónomos de los sectores de hostelería, turismo, comercios y similares de la capital.
El objetivo es que el equipo de gobierno valore y active una bolsa de fondos y desarrolle unas bases de ayudas al alquiler de bienes inmuebles destinados a estas actividades ubicados en Castelló y que posibilitarían la inyección de una subvención de una cuantía de hasta 1.500 euros, "respondiendo así a la situación urgente o de grave necesidad producida por la disminución de sus rendimientos económicos, generadas por la entrada en vigor de las medidas de suspensión temporal de la apertura al público de locales comerciales y de limitación de libertad de circulación de las personas".
El Partido Popular ya se encuentra trabajando en el contenido de esta propuesta, que será una de las iniciativas que pondrá a disposición del gobierno del PSOE, Compromís y Unidas Podemos en el próximo pleno del Ayuntamiento, y "nace de la escucha activa de las quejas, demandas y propuestas recibidas por parte de los representantes de organizaciones como la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) o Confecomerç Castelló, a raíz de las reuniones mantenidas con sus máximos representantes". "Se trata de sectores que tienen unos gastos fijos, que se han seguido generando, sin que ellos por el contrario hayan podido tener ni un solo ingreso. Su capacidad de resistencia no es infinita", advierte.
"Desde el Grupo Municipal Popular seguimos muy activos, haciendo propuestas en positivo, porque lo más importante ahora mismo son los castellonenses y sus necesidades, para que no se quede ningún vecino atrás ni se pierdan oportunidades. La ciudad tiene ahora mismos 16.347 parados, más de 15.000 afectados por expedientes temporales de regulación de empleo y hay muchos negocios que, sin ayuda, no van a poder seguir adelante. Es ahora o nunca, y llevamos ya 60 días desde que se decretó el Estado de Alarma y todavía no se ha adoptado ni una sola medida por parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló", ha lamentado.
La portavoz del Partido Popular en la ciudad recalca que "son muchas las cosas que se pueden realizar. Solo hay que escuchar, echarle imaginación y estudiar cómo plasmar las soluciones desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo. El problema es que los días pasan y los anuncios y las promesas que la alcaldesa repite sistemáticamente no se concretan en propuestas, planes ni medidas. Vamos a entrar en la desescalada, y en el Ayuntamiento, la administración más cercana a los castellonenses, está todo igual que el primer día. Hoy sigue sin estar activa ni una sola medida derivada de la covid-19 que beneficie de manera directa al conjunto de los castellonenses, a pesar de que muchos de los pequeños negocios están al límite de su resistencia".