Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA OPOSICIÓN DICE QUE EL INFORME JURÍDICO HABLA de "interpretación arbitraria" dEL CONSELL RECTOR

El PP y Ciudadanos sostienen que la disolución de la Junta de Festes obedeció a una "decisión política"

28/01/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Partido Popular y Ciudadanos sostienen que el informe jurídico solicitado por ambos a cuenta de la disolución de la Junta de Festes obedeció a una "decisión de carácter político". La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, considera que el documento "alude claramente a una cuestión de oportunidad política, una decisión claramente arbitraria de la presidenta del Patronato de Fiestas y concejala del área, Pilar Escuder, que los propios técnicos municipales no entran a valorar porque no les compete hacerlo".

En este sentido, Cs subraya que "en el informe se repite en reiteradas ocasiones que corresponde al Ayuntamiento la interpretación de las razones de oportunidad, y no a los funcionarios, siendo la Junta de Gobierno Local el órdano de adscripción del Patronato".

Un documentlo que habla de “motivación de prudencia quizá porque la decisión del Consejo Rector de cesar la Junta de Fiestas se sostiene más en los nuevos estatutos (que todavía se están redactando) que en los vigentes", añade la formación narana.

Fuera de plazo

Según la concejala popular, la "clave" está en que, según el mencionado texto, "que ha llegado fuera de plazo, dos meses después de ser solicitado", sí se recomienda al gobierno municipal "máxima brevedad" para concluir cuanto antes la revisión de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, porque -ha apuntado- "entiende que hay unos Estatutos vigentes que ahora mismo no se están cumpliendo, como los artículos 6 y 7 de dichos Estatutos, que instan a renovar la Junta de Fiestas, por lo tanto hay un vacío que el gobierno municipal aprovecha para aludir a ese criterio de 'oportunidad política', sin fijar plazos para la renovación de la Junta de Fiestas".

"Pedimos al gobierno municipal de PSOE, Compromís y Unidas Podemos que dejen de utilizar a los funcionarios para pronunciarse al respecto de sus decisiones políticas porque no es éste su cometido", ha apuntado Carasco, quien ha añadido que así queda recogido también en el informe cuando dice que "no es misión de los funcionarios informantes valorar el alcance de esas razones de oportunidad", por lo que "no entran a valorar el fondo de la cuestión".

Por tanto, "el informe viene a confirmar que el cese de la Junta de Fiestas es una decisión de carácter político, que puede ser legal en la forma, en tanto en cuanto el Consejo Rector tiene potestad para alcanzar acuerdos, otra cosa es si el contenido de los mismos, es decir, lo que en él se vota, se ajusta a la legalidad o no", indica la portavoz popular.

El PP destaca que la comisión para la renovación de los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, "en la que han estado trabajando durante más de un año personas de manera altruista", no se ha vuelto a convocar, "es más, la propia concejala de Fiestas llegó a darla por disuelta sin previo aviso, y sin que se llegara a un consenso sobre las propuestas presentadas, teniendo que rectificar después".

"Pero ni siquiera tenemos la certeza que de que se vayan a respetar las conclusiones que en ella se adopten, nadie ofrece garantías de nada, ni la concejala se ha pronunciado al respecto", añade la portavoz de los populares.

Nula dependencia

Por otra parte, el PP han apunta que el informe jurídico de fiestas es "tajante" al considerar que el Patronato de Fiestas es un órgano autónomo "pero no independiente, como han defendido desde el gobierno municipal, ya que está sujeto al Ayuntamiento, y la máxima representación de éste es el pleno y las decisiones que en él se toman".

"Esta nula independencia del Patronato Municipal de Fiestas, porque se rige por las normas del Ayuntamiento, refuerza la postura que desde el Grupo Municipal Popular siempre hemos defendido, por lo tanto, las decisiones que atañen a este órgano las dictamina el Pleno, como por ejemplo la aprobación de los Estatutos", indica Carrasco.

Por eso, ha recordado que su moción solicitando la renovación de la Asamblea de Fiestas la elevaron al Pleno para someterla a votación de todos, resultando aprobada por la mayoría de concejales. Sin embargo, "el hecho de no cumplirla ha llevado al gobierno municipal y a la propia alcaldesa a incurrir en 'fraude democrático'", prosigue.

Con respecto a la creación de una Comisión para el 75 Aniversario de las Fiestas de la Magdalena, Carrasco ha aclarado que "nadie discute, ni cuestiona su existencia", pero que "lo que no es de recibo es que ésta haya motivado el cese de la Junta de Fiestas, porque no tienen que ver nada la una con la otra".

Las normas están para cumplirlas

Por último, Ciudadanos asevera, a modo de conclusiones, que "las normas están para cumplirlas y los plazos también. La contestación[del equipo de gobierno] llega tarde y mal dos meses después. En definitiva, se trata de una respuesta interpretada por un equipo de gobierno de forma claramente interesada llena de incongruencias y despropósitos·, concluye en su comunicado.

Noticias relacionadas

next