Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pspv y pp se unen para votar a favor de las ayudas frente a la abstención de cs y compromís 

Las subvenciones de la Diputación para los festejos taurinos crea emparejamientos políticos inéditos

29/01/2020 - 

CASTELLÓ. A veces, en política, se producen situaciones paradójicas e inusuales. Por ejemplo, que partidos alejados ideológicamente se pongan de acuerdo en un tema para mostrar una sintonía impensable por su responsabilidad institucional, sin distinguir entre gobierno y oposición. Es lo que ha ocurrido en la Diputación de Castellón con las subvenciones a asociaciones taurinas para el fomento de festejos en 2020.

Desde que el PSPV y Compromís mostraran su voluntad de sellar una alianza en la entidad provincial para desbancar al PP, la coalición nacionalista siempre se ha posicionado en contra de los espectáculos taurómacos. Por esta razón, no sorprendió que en julio de 2019 renunciara a participar en la comisión de la Escuela Taurina. Tampoco que en diciembre desaprobara internamente la licitación del contrato para la formación y organización de actos por un importe de 201.850 euros

Fiel a su línea programática, el distanciamiento de la formación valencianista con su socio de gobierno ha vuelto a escenificarse a propósito de las ayudas para los eventos taurófilos.

"Compromís considera que los recursos de la administración pública no deben usarse para promocionar y contratar espectáculos susceptibles de que se produzca maltrato animal", sostiene el portavoz nacionalista, Ignasi Garcia. 

Comisión y Junta de Gobierno

Y esa divergencia ha propiciado emparejamientos inéditos en las votaciones. En concreto, en la comisión de Buen Gobierno y Especial de Cuentas, en la que los siete diputados del PSPV y los seis del PP se han unido para respaldar la propuesta frente a la abstención de Compromís y Ciudadanos, con uno cada uno, que se han situado en el mismo bando.

En la posterior Junta de Gobierno, y ya solo con los miembros del gobierno, los socialistas, que suman 12 representantes, han repetido voto, imponiendo su mayoría ante la minoría de Compromís (dos), que nuevamente se ha abstenido.

La convocatoria de subvenciones destinadas a colectivos culturales taurinos para promover los festejos tradicionales contempla una consignación económica de 90.000 euros. El expediente se suma al referido a la formación de la Escuela Taurina, siguiendo así el camino abierto por la derecha en mandatos anteriores. 


Noticias relacionadas

next