CASTELLÓ (EP). El pleno del Ayuntamiento de Castelló, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSOE y Compromís, ha aprobado este jueves la incoación del procedimiento para el cambio de denominación del municipio en su forma bilingüe Castelló de la Plana/Castellón de la Plana, con la introducción de la forma castellana.
Durante el debate de este punto, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que este trámite solo busca hacer desaparecer la lengua y la identidad propias. "El conflicto y confrontación contra el nombre de la ciudad se basa en una falsedad, ya que aseguran que coarta la libertad de la gente a denominar la ciudad en forma castellana, algo que es falso", ha dicho.
"El hecho de que la ciudad se denomine en valenciano no ha supuesto que nadie haya padecido lo que han afirmado falsamente", ha apuntado Garcia, quien ha recordado que "más del 90 por ciento de municipios del Estado tienen nombre en una sola lengua". "Su objetivo con este procedimiento es fomentar un conflicto e invisibilizar nuestra lengua, y eso es una gran irresponsabilidad", ha añadido.
"Ahora que su gobierno cierra centros juveniles, no paga a Afanias y quiere dejar de construir escuelas, quieren vivir un conflicto innecesario que responde a la voluntad de esconder sus vergüenzas. El objetivo no es el nombre de la ciudad, sino impedir que haya una única cosa exclusivamente en valenciano", ha subrayado.
Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha explicado que su grupo apoyó en la Junta de Gobierno la recuperación del nombre de la ciudad en castellano y mantenerlo en valenciano, "ya que ustedes intentaron marginar a los castellano hablantes porque, para tratar de dividir más a los castellonenses, quieren reducir el nombre a un solo idioma en vez de facilitar la convivencia entre los que hablamos distintos idiomas".
Ortolá ha recordado que la ciudad forma parte "de la patria de todos los españoles". "No hablen de libertad, pues ustedes discriminan, y entiendo que parte de la historia, la que no les gusta, la olviden, pero la historia avala que la ciudad se denomine en ambas lenguas".
"Razón histórica y cultural"
El concejal socialista José Segura ha subrayado que Castelló de la Plana "es la única forma en que coinciden historiadores y lingüistas, lo que no quiere decir que cada uno hable en lo que quiera, pero es de razón histórica, cultural y lógica dejar el nombre de la ciudad en valenciano". "No entendemos cómo algunos dicen que hay que consumir productos de la tierra y son tan tozudos que menosprecian el nombre oficial de su ciudad, no dejándolo en su versión original", ha dicho.
Segura ha preguntado a Vox y PP si "se atreverían a modificar la estructura de su casa si los arquitectos, aparejadores e ingenieros dijeran que lo que van a hacer es una barbaridad". "Dejen que hablen los expertos, pues ustedes se dedican a hacer demagogia y política para unos pocos y menosprecian nuestra lengua", ha agregado.
El concejal del PP Vicent Sales ha afirmado que hoy se aprueba un trámite "en compromiso del nuevo gobierno para reinstaurar la forma bilingüe del nombre de la ciudad". "Garantizamos la existencia de un bilingüismo real, pues en los acuerdos municipales de 2018 lo que hicieron fue solo suprimir la denominación en castellano, basándose en explicaciones discutibles, con argumentos escorados hacia un nacionalismo excluyente", ha argumentado.
"Desde el PP siempre hemos defendido la libertad. Hoy iniciamos un procedimiento, en cumplimiento de nuestra palabra. Los 40.000 ciudadanos que votaron a PP y VOX tenían claro que esto lo íbamos a hacer, por lo que no hemos engañado a nadie", ha manifestado.
Durante la votación de este punto, la oposición ha mostrado carteles en los que se podía leer: 'El nom és Castelló'.