CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón ha lamentado el "dramático abandono" de la Diputación que lideran PSOE y Compromís hacia los 39 municipios y 9 empresas públicas afectadas por la renuncia de la empresa de suministro de energía Electra. La compañía, contratada por la central de compras de la Diputación para prestar servicio a este conjunto de instituciones, comunicó su renuncia el 16 de noviembre de 2021. Una decisión que dejaba desasistidos a municipios e instituciones, tal y como comunicó la institución provincial a los afectados por escrito el 15 de diciembre de 2021.
"Durante este año, nos hemos visto obligados a pagar facturas absolutamente disparadas. Costes que para pueblos pequeños como el mío nos ha condicionado la gestión del propio ayuntamiento, porque el pago del servicio se ha llegado en algunos meses a triplicar y hasta cuadruplicar".
Las declaraciones las formula la portavoz adjunta del PPCS en Diputación, Mª Ángeles Pallarés, que ha vivido esta situación como alcaldesa de un pueblo de interior, Canet lo Roig. "Hoy seguimos sin recibir ninguna ayuda ni asistencia por parte de la Diputación. Nos han subido las tarifas que estaban pactadas con Electra sin darnos solución alguna. Y el resultado es que este gasto disparado nos ha condicionado el ejercicio de nuestras funciones básicas como ayuntamientos".
"Un abandono" para el que el PP ya solicitó en el pleno del pasado mes de septiembre compensaciones. "Presentamos una iniciativa y nos la tumbaron. Y estamos a puertas del mes de diciembre y seguimos pidiendo auxilio y nos lo siguen negando. Es urgente un mayor compromiso con quienes nos ha tocado sufrir esta renuncia de forma imprevista. Porque fue a través de la Diputación con la que suscribimos el contrato y debe ser la Diputación la que nos resuelva esta circunstancia sobrevenida".
Por todo ello, "desde el PP vamos a seguir enarbolando la bandera de los afectados para reclamar compensaciones". "No nos vale que PSOE y Compromís se dediquen a lanzar balones fuera y abandonar, en una absoluta falta de sensibilidad, a quienes nos hemos visto perjudicados por el cambio de tarifas". "Hace falta un poco más de esfuerzo y un poco menos de propaganda. La provincia lo agradecerá".