Hoy es 14 de julio

los 'populares' plantean mejoras en los presupuestos del estado por un importe de 258 millones

El PPCS repite 14 enmiendas en los PGE respecto a 2022 y pide 21,8 millones para el Corredor Mediterráneo

4/11/2022 - 

CASTELLÓ. La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, reclama "respeto e inversiones" para Castellón en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023. La líder popular defiende rescatar la provincia "del abandono de Sánchez con propuestas por valor de 258 millones de euros centradas en infraestructuras, seguridad, costas, agricultura e industria cerámica", explica. En total, son 29 enmiendas, 14 de las cuales se repiten respecto a 2022.  "Combatimos el inmovilismo y el conformismo de Puig, que es incapaz de defender su provincia en Madrid", agrega.

La presidenta provincial del PP de Castellón ha presentado en rueda de prensa las enmiendas del PPCS a los PGE 2023 junto con el diputado nacional, Óscar Clavell, y los senadores por Castellón Alberto Fabra, Salomé Pradas y Vicente Martínez Mus. "Las iniciativas que presentamos desde el PPCS a los presupuestos quieren corregir el abandono de Castellón por parte del PSOE. El Gobierno de Sánchez ha presentado unas cuentas que suponen un retroceso para la provincia y una hipoteca para el futuro de los castellonenses", lamenta Barrachina.

"El proyecto de presupuestos para la provincia de Castellón se sitúa en poco más de 169 millones de euros frente a los 197 millones de 2022. Esto es una caída del 14%, que en realidad es mucho más, si tenemos en cuenta que la inflación en la provincia está disparada. Es intolerable que el Gobierno socialista de Sánchez disminuya el presupuesto de inversiones reales para la provincia de Castellón en casi 28 millones de euros", destaca Barrachina.

Industria y Turismo

Por su parte, el senador Alberto Fabra destaca que "año tras año estamos reclamando enmiendas a unos presupuestos que consideramos tristes y decepcionantes". "Queremos que aquello que incide en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Castellón se resuelva. Las inversiones han bajado un 14% y el nivel de ejecución se queda en solo un 40%, por lo que para resolver los problemas solo van a ejecutar como mucho 70 millones de euros en 2023, una cantidad con la que es imposible que la provincia pueda volver a ser competitiva y se pueda generar riqueza y empleo de nuevo”, afirma Fabra.

"El Partido Popular ha presentado enmiendas porque buscamos afianzar los pilares de nuestra economía. Hay que potenciar el turismo y la industria y hay que paliar déficit históricos como el parador de Morella, una infraestructura clave que está dormida", explica el senador.

37 millones en infraestructuras

En cuanto a infraestructuras, la senadora Pradas informa de que las enmiendas del PPCS suman 37 millones de euros frente a los 1,4 millones previstos por el PSOE. "Son infraestructuras y obras que desde el PP consideramos prioritarias para una mejor movilidad y conectividad de nuestra provincia", indica.

"La diferencia en las cantidades evidencia que el PSOE tiene abandonada a nuestra provincia, y el PP queremos hacerla avanzar con obras e infraestructuras útiles frente a las inútiles y ruinosas que nos ha traído el PSOE, como el Castor o las desaladoras, aún investigadas judicialmente", explica Pradas. "No podemos tolerar la ausencia de la conexión de la autovía A-7 con el norte de la provincia. Además, son imprescindibles nuevas conexiones de la A-7 con municipios de la provincia".

Pradas también reclama inversiones ferroviarias. "Necesitamos que el Corredor Mediterráneo sea ya una realidad. Por eso desde el PP proponemos 21.800.000 euros para la obra que realmente le dará un impulso a su paso por nuestra provincia, que es la ejecución del ancho internacional --plataforma UIC-- entre Valencia y Castellón, para la que sólo hay previstos 900.000 euros, totalmente insuficientes. Y mejorar nuestra red de cercanías", considera la senadora.

Apuesta por el litorial

Respecto al litoral, Martínez Mus recuerda que la costa está en riesgo por la regresión del litoral. "Debemos construir espigones y proteger las viviendas de primera línea de costa. Sánchez ha vuelto a olvidarse de nuestras playas en sus presupuestos". "Las únicas enmiendas que se van a presentar desde la provincia de Castellón son las del PP y, lamentablemente, hemos tenido que recuperar enmiendas ya presentadas porque siguen sin estar atendidas", subraya Martínez Mus.

"Hay que avanzar en las obras de protección de la costa, existe un proyecto desde 2015 de adecuación del litoral que comprende desde el puerto de Castellón al puerto de Sagunto y queremos que se ejecuten las obras de forma coordinada”, incide Martínez Mus. “Solicitamos 20 millones de euros para que estas actuaciones en el litoral se ejecuten de la forma más rápida posible porque la única obra que está en ejecución se sitúa en la costa de Nules y si la única ejecución es ésta puede incluso llegar a ser contraproducente para otras zonas del litoral", alerta el senador.

Seguridad y Agricultura

Por su parte, Clavell incide en las enmiendas presentadas para que la provincia de Castellón sea más segura. La delincuencia ha subido un 15% y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “necesitan las mejores condiciones para desempeñar su trabajo. Las comisarías y cuarteles merecen atención”, subraya. El diputado nacional explica que en las enmiendas se solicita presupuesto para, entre otras actuaciones en materia de seguridad, el inicio de las obras para los cuarteles de Almassora, Benicàssim, Vilafranca así como la Comisaría de la Policía Nacional de Vila-real. Un total de 1.745.00 euros destinados a mejorar la seguridad de todos los castellonenses.

Además, el diputado resalta la necesidad de invertir en agricultura. “La agricultura es más que un sector económico, es un sentimiento. Es incomprensible que la citricultura vuelva a desaparecer de los PGE 2023. Para que la agricultura vuelva a ser competitiva hay que poner todos los medios posibles para acabar con la competencia desleal de terceros países y luchar contra las plagas. Por eso, las enmiendas del PP incluyen un total de 36 millones de euros para mejoras en la agricultura y para combatir plagas como el Cotonet”, subraya Clavell.

Noticias relacionadas

next