Hoy es 4 de octubre y se habla de

último boletín de gasindustrial

El precio del gas se toma un respiro e inicia una leve tendencia a la baja

9/11/2021 - 

CASTELLÓ. El último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, correspondiente al periodo que va del 23 de octubre al 5 de noviembre de 2021, indica un ligero cambio de tendencia a la baja con una media de un 14,2% en los principales hubs europeos hasta alcanzar los 76,85, mientras que en el Mibgas, que es el que opera en territorio español ha llegado hasta los 93,41 euros/MWh, lo que representa un descenso de entre 6,02 y -4,92%.

La razón de este reciente cambio de tendencia, según las mismas fuentes de GasIndustrial, estaría en la disminución del precio JKM asiático, lo que ha provocado un alivio generalizado en los precios de todos los hubs de gas europeos; además también destaca en este periodo la escalada de tensión entre Argelia y Marruecos junto al cierre del gasoducto del Magreb tras 25 años de funcionamiento. En cuanto a la oferta, según se esgrime en el último boletín, la autorización del presidente Putin a Gazprom para comenzar a incrementar el flujo de gas a Europa -una vez que Rusia termine de llenar sus almacenes- ha generando una presión a la baja en los mercados.

Así, el diferencial de precios entre los hubs baja este periodo un 13%, hasta los 6,23 euros/MWh, respecto al periodo anterior y los mínimos diarios se han dado en el NBP inglés, siendo el mínimo del periodo de 56,07 €/MWh. Aun así, se destaca que todos los hubs europeos siguen situándose muy por encima de la fórmula indexada al Brent.

Fuente: GasIndustrial.

El precio medio de MIBGAS en octubre fue de 89,70 euros/MWh, un 38,7% superior al pasado septiembre (+25,0 euros/MWh) y un 567,4% superior a octubre de 2020 (+76,3 euros/MWh). Respecto al precio medio del TTF (precio del gas en el mercado spot de Holanda que se toma como referencia) correspondiente a octubre fue de 89,52 euros/MWh, el Mibgas ha sido un 0,2% más caro (+0,19 euros/MWh).

Entre tanto, Argelia mantiene el puesto de principal suministrador de gas natural a España con una cuota del 36,1%. mientras que Rusia continúa en segundo lugar con una cuota de 11,5%. Y en cuanto a la demanda nacional de gas, en septiembre aumentó en un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por sectores, la demanda de gas para generación eléctrica ha subido un 2,2%, debido a una menor generación eólica e hidráulica; y en el sector doméstico y Pymes se elevó esta demanda en un 3,6%. En lo que concierne a la demanda industrial, ésta se ha incrementado un 4% y han sido la construcción (en la que está agrupada la cerámica) y los servicios los que más han tirado en esta evolución al alza.

Noticias relacionadas

next